Dujovne pidió que se apruebe el presupuesto "lo antes posible"

Nacionales 30 de septiembre de 2018
El funcionario advirtió, en diálogo con radio Mitre, que la Argentina necesita "dar una señal de que realmente se toma en serio la situación, no solo el gobierno, sino también la oposición".
Nicolas Dujovne

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, apeló este sábado a la "responsabilidad de la oposición" para que apruebe "lo antes posible" el presupuesto 2019 que sigue en tratamiento en comisiones del Congreso Nacional.

La ley de Presupuesto 2019 enviada al Congreso prevé una inflación del 23 por ciento, una baja del 0,5 por ciento del PBI y un dólar promedio de 40,10 pesos.

El ministro Dujovne y su colega de Interior, Rogelio Frigerio, expusieron a los parlamentarios los principales lineamientos de la iniciativa.

Además, Frigerio mantuvo diversas reuniones con los gobernadores, con lo cuales hubo coincidencias, "un hecho inédito" dijo esta semana.

El principal acento en el presupuesto 2019 es el equilibrio de las cuentas públicas, para bajar drásticamente el déficit fiscal.

La oposición dio señales de que dará el debate parlamentario para su tratamiento, mientras el Gobierno pretende tenerlo aprobado en noviembre próximo, antes de la reunión del G20 en Buenos Aires y, además, ello dará mayor certidumbre tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe del bloque justicialista Argentina Federal, el diputado Pablo Kosiner, sostuvo que "hay que hacer todos los esfuerzos para que la Argentina no se quede sin Presupuesto".

Kosiner explicó que el debate podrá garantizar "determinadas partidas y que se cumpla el pacto fiscal, además de que se recuperen algunos fondos para las provincias".

También Marco Lavagna, legislador y economista del Frente Renovador, dijo que "hay muchas cosas del Presupuesto que no me gustan. Pero la responsabilidad de todos es sentarnos y discutirlo".

El peronista Diego Bossio, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputado, afirmó que le cuesta "encontrar virtudes" al proyecto, pero admitió que "que haya equilibrio fiscal es una virtud que los argentinos nos tenemos que acostumbrar".

En tanto el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, destacó la importancia de tener para 2019 un Presupuesto "equilibrado fiscalmente, equitativo socialmente y responsable fiscalmente entre Nación y Provincia".

Te puede interesar