El peronismo que busca ser alternativa en 2019 marcó su distancia con Cristina Kirchner

Nacionales 29 de septiembre de 2018
El gobernador de Salta adelantó que avanzaría en el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Urtubey

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró este viernes que él "avanzaría en el desafuero" de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la denominada "causa de los cuadernos", con lo cual marcó un claro distanciamiento con el kirchnerismo.

Tanto Urtubey como el jefe del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, ratificaron hoy sus diferencias con el sector político que conduce la ex presidenta y además criticaron al gobierno de Mauricio Macri, tras presentar ayer el nuevo espacio peronista no kirchnerista que tiene el objetivo de "ser una alternativa para el 2019".

La foto de los cuatro dirigentes peronista, Massa, Urtubey y el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el senador Miguel Pichetto, no tuvo un eco inmediato por parte de los principales dirigentes de la política nacional aunque sí cosechó algunas críticas en las redes sociales.

A la hora de definir el nuevo frente político con miras a las elecciones 2019, Massa manifestó: "Empezamos a construir una alternativa para darle a los argentinos la posibilidad de otro camino en medio de la desilusión y el desánimo por el fracaso económico y político del gobierno del presidente Mauricio Macri".

"El desafío es saltar la trampa de que esto es Macri o Cristina (Kirchner), porque los argentinos están hartos de discutir el fracaso de unos y otros", apuntó en radio La Red cuando le preguntaron si la ex presidenta podría integrar ese espacio.

En ese sentido, Massa remarcó que el "ciclo" de la actual senadora por Unidad Ciudadana "se terminó, y hay que pensar una etapa nueva".

A su turno, Urtubey explicó: "Estamos buscando construir un espacio que pretende pasar por arriba de la grieta, que nos está lastimando a los argentinos. Algo que primero garantice la gobernabilidad de acá hasta el año que viene para que las cosas salgan lo mejor posible, y genere una alternativa superadora con miras a la elección del año próximo", continuó en declaraciones radiales.

Urtubey marcó tajante su diferencia con Cristina Kirchner: "La lógica de construcción política del kirchnerismo es diametralmente opuesta a la que tenemos nosotros", opinó. Además dijo que él "avanzaría en el desafuero" de Cristina Kirchner y agregó que la investigación judicial sobre los cuadernos servirá "para separar la paja del trigo".

Entre las principales críticas al encuentro de los cuatro dirigentes peronistas no kirchneristas se destacó la acusación de "traidores a la patria" que lanzó la diputada nacional y miembro de La Cámpora Mayra Mendoza, quien además en su cuenta de Twitter aseguró que este nuevo frente es "la opción para cambiar la cara de Macri y mantener el mismo modelo económico".

"Hay que llamarlos por su nombre, traidores al pueblo y a la patria. Traicionan las banderas históricas del peronismo, la independencia económica, la soberanía política y la justicia social", dijo Mendoza mientras que su compañero de bancada Eduardo 'Wado' de Pedro manifestó también en redes sociales que "el lanzamiento de campaña de Urtubey para competir con Cristina es queriendo meterla presa. Cualquier cosa es mejor, hace valer tu voto".

También el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se hizo eco del lanzamiento de este espacio justicialista al opinar: "Gran lanzamiento de campaña de Urtubey. Dice que los problemas no hay buscarlos en el ajuste brutal del FMI, Cambiemos y los gobernadores como él, sino en 'la mala onda que hay entre los argentinos'".

Desde el oficialismo, una de las pocas voces críticas fue la del diputado Waldo Wolff (Cambiemos) quien publicó una de las fotos del encuentro de los dirigentes del PJ en la que se observa hojas en blanco y reflexionó: "Ahora entendes porque les parece insólito que alguien haya anotado lo que ocurría en un cuaderno", en referencia a las anotaciones del chofer Walter Centeno que detalla la supuesta red de coimas en la obra pública kirchnerista.

Te puede interesar