Dujovne se reunió con Lagarde y ambos destacaron avances en las negociaciones

Nacionales 05 de septiembre de 2018
Luego de la reunión que mantuvieron en Washington el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y Christine Lagarde, la directora del FMI dijo que hubo "avances" para "fortalecer" el acuerdo que se está renegociando con la Argentina.
Dujovne FMI

El Gobierno avanzó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) en la reforma del acuerdo vigente por US$ 50.000 millones con el objetivo de anticipar los desembolsos de fondos frescos, en un último intento por despejar las dudas de los inversores sobre la capacidad de pago de la Argentina y recuperar la confianza de los mercados.

"Estamos totalmente confiados en que la Argentina marcha hacia una posición fiscal realmente mucho mejor que la que tenía, donde estamos viendo una fuerte mejora en nuestros indicadores de solvencia externa", dijo el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa en los pasillos de la sede del Fondo.

Dujovne intentó llevar algo de tranquilidad tras otra jornada difícil para los mercados emergentes y la Argentina, durante la cual las acciones y los bonos del país volvieron a sufrir un duro castigo, y el Banco Central se vio forzado otra vez a defender el peso. El jefe del Palacio de Hacienda cargó contra "los mercados" por mirar la realidad "con el espejo retrovisor", y pidió paciencia.

"Muchos de los problemas que está mirando el mercado los está viendo con el espejo retrovisor porque la Argentina hoy está dando progresos muy, muy fuertes en materia fiscal, en materia de adaptarse al nuevo contexto de financiamiento externo. Y también tenemos que tener paciencia, porque va a tardar en reflejarse eso en los indicadores financieros", afirmó el ministro.

Dujovne aterrizó por la mañana en Washington y fue al Departamento del Tesoro para reunirse con el subsecretario de Asuntos Internacionales, David Malpass. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se acercó a saludar. Casi a la par, el presidente Mauricio Macri habló con Donald Trump, quien le reiteró su "fuerte respaldo" a su política económica.

Tras el encuentro con Malpass, Dujovne y el resto del equipo económico fueron al Fondo, donde fueron recibidos por los economistas a cargo del programa con la Argentina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner; subdirector, Niguel Chalk, y el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli. Luego, Dujovne y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, se reunieron con la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde; su número dos, David Lipton, y Werner.

"Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI", dijo Lagarde, al finalizar la reunión, a través de un comunicado. El diálogo continuará a "nivel técnico", adelantó. Ni Dujovne ni Lagarde brindaron precisiones sobre las discusiones.

La Nación

Te puede interesar