Neuquén perfecciona mecanismos de protección para las mujeres en situación de violencia

Regionales 15 de agosto de 2018
Este martes se firmaron dos convenios mediante los cuales el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cede al gobierno de la provincia 75 dispositivos duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia Doméstica.
Dispositivos duales

El gobierno de la Provincia firmó ayer con el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación dos convenios mediante los cuales se ponen en marcha importantes acciones conjuntas y coordinadas a fin de implementar actividades para fortalecer y perfeccionar los mecanismos de protección para las mujeres en situación de violencia.

Concretamente, mediante el acuerdo se implementan en la provincia los dispositivos duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia Doméstica, esto es, el uso de tobilleras para casos de alto riesgo de violencia doméstica con medidas cautelares decretadas judicialmente. Y, en paralelo, se pone en marcha el Patrocinio Jurídico Gratuito, que ya es ley de la provincia y está destinado a las víctimas de violencia de género, con la habilitación del Registro Nacional que incorpora profesionales para brindar este servicio.

El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno con la presencia de la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez y los ministros de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz. También estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad, Gustavo Pereyra; de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de las Mujeres, Patricia Maistegui.

Mediante el documento firmado hoy el ministerio nacional cede a la cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén 75 dispositivos duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia Doméstica, a fin de que se los utilice dentro de su jurisdicción de acuerdo a lo establecido en el protocolo de implementación correspondiente.

Al mismo tiempo, la Nación proveerá a la Provincia y a través de la empresa prestadora de este servicio, la instalación de los aparatos con el correspondiente servicio de mantenimiento y el software necesario para la correcta utilización del mismo.

Un punto importante del acuerdo es la capacitación que se brindará a los operadores designados a tal efecto por el ministerio de Seguridad provincial, respecto de la correcta utilización del servicio. El personal mencionado será el encargado de operar el Centro de Monitoreo y Gestión que se instalará en Neuquén para el control y supervisión de los dispositivos.

Se acordó también, la creación de una Unidad de Coordinación, que estará integrada por un representante de cada una de las áreas de gobierno involucradas, esto es, en el caso de Nación, la subsecretaría de Acceso a la Justicia; y de la provincia será el propio subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

La subsecretaria de Derechos Humanos Alicia Comelli afirmó que “junto con la subsecretaria de Mujeres, Patricia Maistegui estuvimos trabajando mucho en una propuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vinculada a un reclamo de Ivana Rosales. Si bien aquello no pudo materializarse porque justamente falleció, avanzamos en muchos aspectos que tienen que ver con políticas públicas, que se tradujeron en leyes como la Ley de Patrocinio Gratuito a las Víctimas y todo lo que hace al Observatorio de Derechos Humanos”.

Por su parte, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez subrayó que “con estas medidas estamos dando cumplimiento a la Solución Amistosa propuesta de la neuquina Ivana Rosales, tanto en lo que involucra a las tobilleras para casos de alto riesgo de violencia doméstica, como al cuerpo de abogados que se sumará al Patrocinio Letrado Gratuito”.

Finalmente, el subsecretario de Seguridad Gustavo Pereyra indicó que “el proceso de colocación y monitoreo se realizará desde la subsecretaría de Seguridad y la Policía de la provincia de Neuquén”.

Sostuvo que “esto es beneficioso fundamentalmente para las víctimas, puesto que las medidas cautelares que muchas veces dicta la Justicia, con estas nuevas tecnologías hacen mucho más fácil que podamos asistir a las víctimas en forma inmediata y evitar incluso cualquier tipo de contacto con el agresor”.

Expuso que “para su implementación, estamos llevando adelante programas de capacitación intensivos destinados al personal de la Policía de la provincia y de la subsecretaría de Seguridad, quienes serán capacitados por el ministerio de Justicia de la Nación y la empresa proveedora de estos dispositivos. Se estima que, para septiembre próximo, una vez finalizada la etapa de revisión técnico-jurídico del protocolo, se pongan en funcionamiento los dispositivos”.

Te puede interesar