El Consejo Superior de la UNCo sesionó en el Monumento a San Martín

Regionales 10 de agosto de 2018
La particular protesta llevada a cabo por el  máximo órgano de gobierno de la Universidad  Nacional del Comahue responde al ahogo presupuestario que sufre desde Nación.
Consejo Superior

El Rector de la UNCo. Gustavo Crisafulli, encabezó la marcha desde el Playón de la UNCo hasta el Monumento a San Martín, acompañado por toda la Comunidad Universitaria y agrupaciones políticas estudiantiles, docentes y nodocentes.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y prosiguió con las palabras del Rector, quien describió el  panorama complejo de la universidad "como una decisión política de desfinanciamiento de la educación superior y del sistema científico tecnológico".  Señaló que se agrega el grave hecho de haber llegado al mes de agosto, con los gremios docentes sin haber cerrado la paritaria nacional salarial con el estado nacional.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional, los Rectores de las Universidades Nacionales lograron que en el día de ayer el Ministro de Educación anunciara una convocatoria a la paritaria docente para el próximo día lunes.  Expresó su preocupación esperando que no sea una dilación más y que la oferta refleje las principales variables de la economía y que garantice el poder adquisitivo de los salarios docentes.

Rector
Representantes estudiantiles se refirieron a las serias dificultades que atraviesan los estudiantes universitarios para continuar sus estudios, como comenzar a trasladarse a pie, ante los aumentos del transporte público, compartir viviendas ante las dificultades económicas de sus familias, dedicarse cada vez más a trabajar y repartir sus horas de estudio con trabajo, denunció que sufren la merma en las becas estudiantiles y el abandono de las carreras.

Se solidarizaron con la situación que atraviesan los docentes en cuanto a la caída de sus salarios, a la necesidad de buscar otras formas de obtener recursos repartiéndose como pueden para continuar ejerciendo la docencia, con el impacto que eso tiene para la educación.

Desde Adunc, la Secretaria General, Micaela Gómiz valoró la participación de los claustros, de los gremios, de las autoridades, de las organizaciones del trabajo en las Unidades Académicas de toda la región.

Se refirió a la lucha que está realizando la docencia universitaria con 6 meses de una paritaria salarial vencida, 3 meses de un abandono por parte del Ministerio de Educación de la Nación de la paritaria salarial. Explicó que en el mes de mayo fue la última reunión de paritaria nacional con una oferta muy lejos de las necesidades de los trabajadores universitarios, con un ofrecimiento de un 15 % en 4 cuotas a terminar de cobrar en Enero de 2019. Señaló que aquella oferta fue rechazada por todas federaciones docentes del país, iniciándose una lucha que lleva 19 días de paro en el primer semestre, que tiene el compromiso y la participación de miles de docentes en todo el país que están esperando una respuesta de parte del Ministerio de Educación de la Nación. "La falta de respuesta, el enojo y la indignación llevó a que el 6 de agosto no iniciáramos el segundo cuatrimestre del año las 6 federaciones docentes que existen en nuestro país".

“Estamos reclamando un 30% de recomposición salarial que significa al menos no perder con la inflación, que hasta ahora ha sido de un 20 % y nosotros hemos tenido una mísera propina de un  5%  en el primer semestre del año.” Agregó que no van a aceptar ninguna oferta que les haga perder el salario con la inflación. Que esta semana se ha realizado un contundente paro nacional que se ha expresado en más de un 90 % en toda la Argentina y que ha logrado una mesa de negociación convocada para el día lunes a las 16 hs., lo cual es un primer triunfo de esta semana de lucha con un altísimo acatamiento.

Agregó que van a exigir la devolución de las dos partidas y media de funcionamiento que se deben. Recordó que el año pasado recortaron la participación de la UNCo  en el presupuesto total de las universidades nacionales. Que están perjudicando especialmente a las universidades medianas y pequeñas. En este caso a una universidad regional, una de las pocas que existe en nuestro país.

En otro pasaje expresó que se acuerdan únicamente de nuestra región cuando vienen a llevarse los miles de millones de pesos de nuestros, que se llevan la plata de Vaca Muerta y le deben 40.000.000 de pesos a la UNCO.

Denunció que hay un plan de desfinanciar la universidad pública, favorecer la educación privada y desmantelar el sistema científico y tecnológico del país.

Sin educación, sin conocimiento, sin tecnología, no hay futuro para nuestro país.

Enmarcó esta situación en un plan de recorte del estado muy fuerte para los sectores populares, que tiene que ver con los acuerdos que ha hecho el gobierno nacional con el fondo monetario internacional.

Denunció que “se está haciendo caja con nuestro salario, están recortando nuestro salario. En 2001 fue el 13 %, este año si intentan hacer pasar el 15% vamos a tener un recorte del 15 % eso es caja . Lo mismo que pasa con la subejecución del presupuesto de universidades, es caja para pagar la deuda externa, es caja para transferir a los sectores privados que se están beneficiando con el modelo económico que plantea el gobierno nacional. “Instó a la comunidad a acompañar la defensa de la universidad.

Afirmó que “Tenemos el derecho de defender nuestro salario y la obligación de defender la educación pública.”

 

Te puede interesar