Elevan proyecto de ley para ampliar en 15 mil hectáreas el ejido de Centenario

Regionales 17 de julio de 2018
La presentación la concretó el gobernador Omar Gutiérrez durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, del que participó el intendente Esteban Cimolai. Permitirá avanzar en forma planificada con loteos sobre el área de bardas.
og centenario

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este lunes, durante un acto en la Casa de Gobierno, el proyecto de ley para ampliar en 14.628 hectáreas el ejido municipal de Centenario, a modo de reparación histórica luego que en 1993 esta comuna cediera tierras de su circunscripción para la creación del municipio de Vista Alegre. Estuvo presente en la ceremonia el intendente de Centenario, Esteban Cimolai.

La zona a ampliar permitirá avanzar en forma planificada con la dotación de servicios, dado que abarca la realización de miles de loteos sobre la zona de bardas. Cuando se creó Vista Alegre se le sacó al ejido de Centenario unas 10.000 hectáreas.“Esto es una reparación histórica para Centenario y hoy es un día de estricta justicia, luego de 25 años de su acción solidaria para con Vista Alegre, ahora verá su ejido ampliado”, expresó el gobernador Gutiérrez.

“Con este proyecto alzamos las voces para que la Legislatura con su sanción amplíe e integre la ciudad y así fortalezca el desarrollo sustentable y sostenible de este hermoso pueblo que forma parte de la Confluencia y cuenta con muchas satisfacciones para brindar a la Provincia su desarrollo y su porvenir”, expresó.

Gutiérrez leyó durante el acto la nota de elevación a la Legislatura de la propuesta de ampliación del ejido del municipio de Centenario, en cumplimiento del Artículo 4º de la Ley Provincial Nº 2026. Dicha ley, además de instituir y fijar el ejido de Vista Alegre, ordenó al Ejecutivo la realización de un estudio para determinar la ampliación, re limitación y el re diseño del ejido municipal de Centenario.

En la misiva leída por el gobernador se considera que “los límites del ejido de dicha ciudad fueron definidos en 1982 por la Ley Provincial Nº 1355, y posteriormente en el año 1993 Centenario solidariamente permitió la desafectación de parte de su ejido para que se conformara Vista Alegre, como municipio de segunda categoría, provocando a su vez que el ejido de Centenario quedara reducido y dividido, permaneciendo así durante todos estos años”.

El mandatario neuquino indicó a continuación que “en el proyecto se explica la situación particular del ejido urbano de Centenario; hay una causa por la cual hay que llevar adelante el debate y la sanción de una ley en la Legislatura y, en este sentido, el Poder Ejecutivo acompaña y da cumplimiento a una ley sancionada en su momento por la Legislatura y hace la propuesta”.

Recordó que “esto viene desde hace muchos años, cuando el pueblo de Centenario tuvo el gesto solidario de permitir el nacimiento de otro pueblo, de Vista Alegre. Así desafectó 10 mil hectáreas para la creación de esa nueva ciudad; a partir de entonces el ejido urbano de Centenario quedó reducido y dividido”.

Acotó que “a partir de esta iniciativa la localidad con sus 95 jóvenes años pueda recuperar e integrarse aún más. Actualmente cuenta con 11 mil hectáreas y en este proyecto que será motivo de debate en la Legislatura, estamos proponiendo que 14.628 hectáreas se sumen a su ámbito urbano”.

“Centenario necesita más tierras para involucrarse activa y positivamente en el desarrollo de la matriz económica, productiva, social, energética y turística de Neuquén. Es un requerimiento, es dar cumplimiento a una manda legal y es poner a disposición de la Legislatura toda la documentación pertinente para abordar dicho debate en términos eficientes”, subrayó Gutiérrez.

Te puede interesar