Gutiérrez encabezó la presentación del Clúster Vaca Muerta

Regionales 14 de julio de 2018
El acto se realizó este viernes en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia de empresarios de pymes neuquinas, representantes de cámaras empresariales y emprendedores.
Cluster

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer el acto de presentación del Clúster Vaca Muerta, en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Asistieron autoridades provinciales, empresarios de pymes neuquinas, representantes de cámaras empresariales y emprendedores del rubro hidrocarburífero. “Siempre confiamos en la potencialidad de Vaca Muerta y por eso la palabra que convoca a este gobierno es desarrollo y no ajuste”, afirmó Gutiérrez durante el encuentro.

En la ceremonia, el mandatario concretó la firma digital del decreto que crea el clúster, documento en el cual se destaca a esta experiencia como “un ámbito que tendrá como finalidad promover, impulsar y articular en un mismo espacio, actores tales como empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y asistencia a empresas para generar sinergia, innovación y complementación dentro de los eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera; al tiempo que atraer inversiones externas a través de la incorporación en el clúster de empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la provincia”.

Luego de convocar “a todos los empresarios a emprender este camino de desafíos y a animarse a innovar”, Gutiérrez sostuvo que “con ese coraje hoy estamos haciendo realidad Vaca Muerta, porque la formación tiene pasado, presente y futuro y no tiene techo. Por eso los convocamos y cuentan con nuestro respaldo para –hermanados- darle consistencia a Vaca Muerta e ir en busca del crecimiento de la provincia del Neuquén y del país. No les quepa duda que, de esta forma, en octubre o noviembre de este año volveremos a exportar gas, porque las condiciones están dadas para venderles a Uruguay, Chile o Brasil”.

En su discurso, Omar Gutiérrez indicó que “el clúster no es un espacio de gobierno, sino que es un espacio amplio y abierto, de sinergia y de encuentro” y sus objetivos “se fijarán de acuerdo con los intereses y proyectos que seamos capaces de crear en equipo, puesto que es el primer clúster que ponemos en valor en la provincia”.

“La meta –sostuvo el gobernador – es que a las pymes les vaya cada día mejor y que cada día haya más pequeñas y medianas empresas neuquinas, porque ellas son quienes motorizan y generan el trabajo. En el trabajo, educación, salud, deporte y cultura están los cinco factores que hacen al desarrollo social”.

Destacó que “la finalidad también involucra –además de las empresas- un trabajo conjunto con las universidades regionales, las representaciones sindicales, los trabajadores y toda aquella institución u organización representativa de algunos de los factores de la industria del petróleo y el gas en la provincia”.

Afirmó luego que en el estado neuquino “siempre confiamos en la potencialidad de la formación Vaca Muerta y por eso la palabra que convoca a este gobierno es desarrollo y no ajuste. Nosotros buscamos en el sendero de la justicia social, la igualdad de oportunidades”.

Explicó Gutiérrez que “ya hay resultados de esta unión e integración de empresas” porque “fruto de ese intercambio, de la capacitación adquirida y la tecnología incorporada, ya existen en Neuquén compañías operadoras que no contratan más los servicios fuera de nuestro territorio. Ese es un gran objetivo, es decir, que las rentas del desarrollo hidrocaburífero de la cuenca neuquina se queden dentro de la provincia, que se generen más pymes creando más y mejores puestos de trabajo para los neuquinos”.

El mandatario neuquino mencionó a continuación algunos indicadores que hacen al desarrollo y crecimiento de Neuquén, como es el caso del gas que, en los últimos cinco años su producción, avanzó de forma permanente con un 5,8% de crecimiento acumulado en los cinco primeros meses de este año en comparación con 2017; en tanto luego de dos años de declinar la producción de petróleo, este año creció un 7,5% de enero a mayo.

Precisó que la producción de gas de la cuenca neuquina es en un 60%, no convencional; mientras que el 30% de la producción de gas del país es no convencional y proviene de Neuquén; el 10% del petróleo del país es no convencional y también proviene del territorio neuquino; y el 50% de la producción total de petróleo de la cuenca neuquina es no convencional”.

“Hemos recuperado y tenemos pisos y techos históricos. En el caso del petróleo corresponde al año 2011 y en el del gas es de 2009. Hemos evolucionado en eficiencia, costo y productividad porque, hasta hace dos años, el 30% de la producción de nuestros posos no convencionales era horizontal, hoy ya es del 80%. Cuando el nivel de fracturas por día promedio estaba entre el 2% y el 4%, hoy estamos entre 4% y 6%; y cuando el promedio de la longitud horizontal de nuestros pozos estaba en mil metros, en la actualidad alcanzan el récord de 3.300 metros de profundidad”, agregó.

Por último, Gutiérrez agradeció al empresariado “por haber asumido este rol activo para participar a través de una mesa de debate y consenso. Sé que en Vaca Muerta hay una gran oportunidad de trabajo y de desarrollo empresarial y prueba de ello son las 28 concesiones hidrocarburíferas no convencionales que en la actualidad están explorando en la cuenca y sólo en tres de sus áreas, mientras que `para 2019 esperamos tener en desarrollo entre cinco y seis áreas. De más está decirles que esta Vaca está más viva que nunca”, cerró.

Te puede interesar