Provincia y Municipios rionegrinos analizan posibles cambios en la ley de coparticipación de hidrocarburos

Locales 07 de julio de 2018
El primer encuentro se realizó en Cipolletti y comenzaron a analizar la posibilidad de introducir modificaciones en la Ley provincial de Coparticipación de hidrocarburos.
Coparticipacion

El objetivo es actualizar la legislación a los cambios productivos y demográficos que se produjeron en la última década, pero además teniendo en cuenta el impacto que está teniendo la explotación de los no convencionales en Vaca Muerta.

El primer encuentro se realizó en Cipolletti y participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, junto a los intendentes de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; Allen, Sabina Costa; Cinco Saltos, Germán Epul; Campo Grande, Pedro Dantas; Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; Fernández Oro, Mariano Lavín, y representantes de la municipalidad de General Roca.

En la ocasión, Caldiero destacó que el objetivo puntual del área a su cargo es “brindar los aportes técnicos necesarios para que los Intendentes puedan dialogar sobre bases concretas. No solo una discusión política sino una que tenga datos actualizados sobre producción e ingresos y el impacto que tienen en cada una de las localidades”.

Por su parte, el Ministro Di Giacomo enfatizó que el Gobierno Provincial busca “generar un marco donde se puedan alcanzar consensos. Estaría dentro de las facultades constitucionales llevar adelante los cambios que se estimen pertinentes, pero creemos que el mejor camino es este, el respeto por las autonomías municipales y la búsqueda de acuerdos”.

La ley vigente fue sancionada en 2004 y varios jefes comunales entienden que ha quedado desactualizada. En particular “la intendente de Allen, que fue quien solicitó una revisión del encuadre legal”, reconoció Di Giacomo. También precisó que conviene separar este estudio “de las expectativas que tiene cada municipio de avanzar sobre los ejidos colindantes, que una discusión aparte”.

Di Giacomo manifestó luego que “ahora los municipios se han llevado la inquietud de ir perfilando su propuesta, de indicar mejor cuáles son las zonas que estiman tener más influencias. En un mes aproximadamente nos volveremos a reunir. Nuestra idea es tratar de llegar a consensos generales para después sí dar paso a la comisión que debe elaborar el proyecto definitivo, en la que participan representantes del Ejecutivo y de la Legislatura provincial”.

Te puede interesar