Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre

Nacionales 14 de junio de 2018
Durante junio se realizarán colectas en diversos lugares. Las donaciones voluntarias garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre.
Donante de sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio, para homenajear y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de hacer donaciones voluntarias regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En esa jornada se busca reflejar que hay gente que ha salvado vidas gracias a su acto solidario de donar sangre, y apunta a motivar a los voluntarios a que sigan donando y a su vez alentar a las personas que nunca han donado a hacerlo.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) eligió como tema de campaña para este año que la donación de sangre es un acto solidario. Destaca el altruismo, respeto, empatía y generosidad, "que están en la base de los sistemas de donación voluntaria". El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2018 es: "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida".

La sangre no se puede fabricar. El proceso de extracción dura entre siete y 10 minutos, y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Sólo es necesario alguna identificación y haber desayunado (sin lácteos). Luego el personal de salud realiza la entrevista (toda la información que se brinda es confidencial), se verifica peso, temperatura, pulso, presión arterial, y se toman muestras de sangre para controlar que tus glóbulos rojos estén bien.

La sangre que se dona (450 mililitros) es utilizada en trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, e incidentes. Los componentes de las unidades de sangre son las plaquetas y duran hasta cinco días; los glóbulos rojos duran hasta 42 días; y el plasma hasta un año.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la página web del ministerio de Salud de Nación: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre

Te puede interesar