Concluye el ciclo de jornadas para la prevención del delito y la violencia en Cipolletti

Locales 14 de junio de 2018
Se desarrolló en el marco de una serie de iniciativas que está llevando adelante la Subsecretaría de Política Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.
Jornadas

La misma se desarrolló en instalaciones del hospital “Pedro Moguillansky” y es parte de una iniciativa del Gobierno Provincial orientada al abordaje territorial de jóvenes en situación de vulnerabilidad socio penal.

“Este último taller en Cipolletti se realiza en el marco del Plan de Prevención Integral del Delito y la Violencia que estamos llevando adelante también en las ciudades de Viedma y Bariloche mediante un trabajo articulado con otras áreas del Ministerio de Seguridad y Justicia como IAPL, referentes de Trabajo, Desarrollo Social, Salud, SENAF, Adicciones, Educación, áreas de los municipios y organizaciones de sociedad civil que están trabajando con estas poblaciones en el territorio", explicó la subsecretaria de Políticas Criminales de Río Negro, Lucía Camardón.

La referente destacó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y de especialistas con reconocida trayectoria en la materia.

Indicó que esta primera etapa del plan involucró la realización de talleres en Viedma, Bariloche y Cipolletti con el objetivo primordial de “generar redes de trabajo interagencial y articulado e identificar los barrios y poblaciones prioritarias a abordar, para luego, realizar un acompañamiento de los jóvenes con proyectos orientados a la inclusión socioeducativa y sociolaboral”.

“Hemos sido testigos de que el sistema penal actual no sirve para reducir el delito; lo demuestran los hechos y la historia, y por ello estamos convencidos de que el foco debe estar puesto en la prevención, para abordar anticipadamente las situaciones de violencia y conflicto, mediante el trabajo articulado con distintas áreas del Estado”, dijo.

Para finalizar, la funcionaria indicó que una vez culminada esta primera etapa darán comienzo al trabajo en territorio apostando a que “la prevención resulta la opción más efectiva para reducir el delito, una vez que ingresan al sistema penal ya es muy difícil, la tasa de reincidencia  ronda el 70% según los datos del Servicio Penitenciario Federal, mientras las iniciativas enfocadas en la prevención logran tasas de reincidencia menores al 5%”.

Te puede interesar