Reducen niveles de plomo en la población de San Antonio Oeste

Regionales 13 de junio de 2018
Los estudios se realizaron en niños de un año hasta los 14, embarazadas y amamantadoras exclusivas, con tres controles sobre la población antes, durante y después de los trabajos de remediación.
Geotecnica

El Ministerio de Salud de Río Negro informó hoy que en los últimos análisis realizados en niños y embarazadas se observó un descenso importante en los resultados de las plombemias, acumulación de plomo en el cuerpo, luego de los trabajos de remediación por el daño ambiental generado por una ex fundidora en la localidad de San Antonio Oeste.

Entre otros puntos, los estudios señalaron que todo el trabajo realizado con los habitantes del lugar arroja una reducción del riesgo, en especial porque, según Salud provincial, se pudo generar un importante cambio de hábitos higiénico sanitarios en cada familia, que se debe a la labor de educación y vigilancia de los agentes sanitarios.

En dialogo con Télam, el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, indicó que “ha mejorado notablemente la salud de la población de la ciudad”.

“De forma coordinada con los trabajos que realiza la empresa encargada de trasladar los escombros contaminados, llevamos adelante campañas sanitarias tanto de información y concientización, además de cambiar hábitos higiénico-sanitarios en los pobladores”, aseguró el especialista.

La desaparecida empresa de fundición de plomo Geotécnica, que funcionaba en la localidad portuaria, se declaró en quiebra a mediados de los años 80 y abandonó los depósitos de escorias ubicados en el área urbana y periurbana de la localidad de San Antonio Oeste.

“Hay que tener en cuenta que luego que la ex mina Gonzalito y la ex fundidora que funcionaba en la ciudad decidieron abandonar la zona, dejaron muchos escombros y residuos, incluso estuvieron apostados cercanos a la salida del pueblo por muchos años”, indicó el referente de salud provincial.

En el 2007, el Estado Nacional impulsó el Programa de Gestión Ambiental Minera, (Geamin) que contempló la remediación a partir de obras que se iniciaron en 2015, con una empresa a la cual se le rescindió contrato luego de detectar incumplimientos.

Inmediatamente, la secretaria de Minería inició una nueva licitación que finalizó en febrero de 2017 con la adjudicación de las obras a la empresa Taym, que construyó una celda de seguridad ubicada en el paraje Mancha Blanca, a 68 kilómetros de San Antonio Oeste, a la que transportó escorias y suelos contaminados por un total de 70.000 metros cúbicos.

“Estos trabajos llevados adelante tanto por el Geamin y la empresa contratista Taym, ayudaron en gran medida a que desciendan estos niveles de exposición al plomo y demás metales pesados”, destacó Muruaga.

Y, agregó que “lo que nos interesa siempre es que los habitantes de la ciudad en este periodo de transición y de los trabajos de remoción, tuvieran lo suficiente para no se enfermera por la contaminación”.

“De esta forma, propiciamos las medidas de reducción de exposición ambiental, disminuyendo la circulación por lugares a donde estaban estas pilas de escombros, haciendo una dieta de alimentos saludables, realizando un cambio en la alimentación de las personas que mas podrían afectarle, como el aumento de consumo de alimentos ricos en hierro y calcio”, explicó.

Muruaga sostuvo que “hasta ahora desde la cartera de salud provincial vamos bien encaminados, la salud pública de los habitantes no corre ningún peligro, no se han detectado casos grave de intoxicación aguda, nosotros ya tenemos la línea de base, realizaremos en cierto lapso de tiempo nuevos muestreos de niños y embrazadas que vivan cerca de las calles que aun no se han removido”.

Días atrás, técnicos del programa Geamin de la Secretaria de Minería de Nación recorrieron la zona donde funcionó una empresa y en esa ocasión se tomaron 540 muestras de veredas y calles donde no se removió el suelo con el propósito de medir la concentración de plomo.

Los resultados estarán listos en los próximos días y se analizarealizar un tratamiento con una máquina reclamadora para culminar los trabajos de remediación, añadieron fuentes sanitarias.

Te puede interesar