¿Por qué usamos los emojis o emoticones?

Vida y Ocio 12 de junio de 2018
Averiguamos su origen y analizamos funcionalidad
smilies-funny-emoticon-faces-160760

Divertidos, apasionados, serios, o sensibles, así son los emojis que han invadido nuestras conversaciones todos los días. ¿Conoces de dónde vienen? Te contamos qué son los emojis o emoticones y por qué han conseguido ganarse nuestro corazón.

¿Qué son los Emojis? La palabra emoji tiene origen del japonés y está compuesta de “e” que significa imagen y “moji” que es letra o carácter. Así que podemos definirlos como pequeños pictogramas que sirven para expresar ideas, situaciones cotidianas, animales emociones o sentimientos humanos, etc, a través de la comunicación digital.

Actualmente los emojis son muy utilizados por todas las generaciones de consumidores para comunicarse a través de la mensajería digital y están presentes en diversas apps como WhatsApp, Spotbros, Telegram o Hangouts y en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

¿Quién creó los emojis? Su creador Shigetaka Kurita diseñó los primeros 176 emojis a finales de los noventa para la empresa NTT Docomo dedicada a la comunicación móvil. Se inspiró en el manga y la escritura kanji para dar expresividad a esta nueva simbología.

Los emojis o emoticones tienen un tamaño de 12×12 y se usaron por primera vez en Japón en la década de los 90, para facilitar la complejidad de la lengua escrita. Tras su éxito en el país la compañía Apple decidió también incorporar estos curiosos símbolos a sus dispositivos y Android se unió a partir de la versión Jelly Bean.

¿Qué significan los emojis? Como ya hemos dicho antes, los emojis nacieron en Japón es por esto por lo que muchos están relacionados con el país asiático. Su globalización ha provocado numerosas interpretaciones de cada uno de los emoticones tiene infinitas combinaciones porque el origen cultural es distinto. 

El uso de los emojis es libre y puede cambiar dependiendo de la comunidad o contexto, como el propio creador de los emojis opina: «No creo que exista un uso correcto o incorrecto del emoji. ¡El uso es libre!».

Los 136 emojis más utilizados de Whatsapp.

los-emojis-más-utilizados 

¿Por qué incluir los emojis en tus mensajes? Sin duda los emojis gustan a todos, si no no se entendería su propagación a nivel mundial, y es que estos emoticones divierten y animan cualquier mensaje, mejoran el entendimiento y el tiempo de comprensión (en un solo vistazo). Te contamos 3 ventajas que presentan los emojis o emoticones en la comunicación:

  • Inmediatez y rapidez: los emojis son prácticos y permiten dar una respuesta coherente en pocos segundos.
  • Inspira cercanía: los mensajes de texto en ocasiones son algo fríos al no poder ver ni oír al interlocutor. Estos emojis pueden colaborar a acercar emocionalmente a los participantes de una conversación.
  • Simplemente son divertidos y alegran las conversaciones.

¿Qué aportan los emojis las RRSS?

  • Precisión: como hemos dicho antes los emojis comunican mucho con pocos caracteres. Dicen que en comunicación “menos es más” y con un emoji podes incorporar mucho sentido a una publicación en redes. 
  • Mensajes más memorables: las imágenes son más fáciles de identificar y recordar. Está demostrado que los mensajes con iconos tienen más tasa de interacción que el mismo mensaje sin ellos.
  • Transmiten mensajes más positivos y simpáticos.

Actualmente existen cerca de 1500 emojis y van en aumento.  

Te puede interesar