Hoteleros pretenden optimizar los ingresos y aprovechar las oportunidades del mercado

Regionales 17 de mayo de 2018
A través de la disciplina Revenue Managment, gerentes de hoteles de la ciudad de Neuquén y representantes de las hosterías del Norte se capacitan a través de un taller para optimizar los ingresos de los establecimientos hoteleros.
Hoteleros

Este miércoles culminó el taller de Introducción al Revenue Managment Parte 1 en el Salón La Terraza del Hotel del Comahue Business de Neuquén capital.

El objetivo de la capacitación es entender la importancia de aplicar estrategias de Revenue Management, tanto para rentabilizar el negocio como para optimizar el destino. Asimismo, contar con las herramientas necesarias para aprovechar al máximo las oportunidades que el mercado ofrece.

La misma estuvo dirigida a gerentes, directores, propietarios, gerentes de ventas y reservas y personal del front office de establecimientos hoteleros.

La actividad se llevó a cabo en el marco de un convenio de colaboración turística entre Ministerio de Turismo de la Provincia y la Federación Argentina de Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA).

El taller comenzó ayer, martes y culminó esta tarde. Tuvo una duración de cuatro horas por jornada y estuvo a cargo de Florencia Le Rose quien abordó la temática con base en el libro “Más allá del Revenue Management” de Franco Grasso.

En la oportunidad Le Rose explicó que el Revenue “es una disciplina que se utiliza para optimizar los ingresos del hotel basándose en una tarifa dinámica para poder aprovechar todas las oportunidades que le brinda el mercado en cada momento del año y de la estacionalidad o no del destino”.

Asimismo comentó que “la implementación lleva tiempo y quizá lo que más cuesta es el cambio de cabeza de los dueños y/o de los directores de hoteles para pasar del método o gestión tradicional a la gestión Revenue. Una vez que se sortea ese obstáculo – continuó - los hoteles que comienzan a implementar la disciplina en forma consistente y a conciencia generalmente tienen un incremento en sus ingresos entre un 20 y un 40 por ciento”.

Bajo esa misma línea aseguró que estos datos no sólo demuestran beneficios a los propietarios de hoteles sino que también “si se aplica en forma mancomunada puede llegar a potenciar a un destino o mejorar la temporada alta y a tratar de salir de la estacionalidad para lograr obtener temporadas altas cada vez más prolongadas”.

Al ser consultada sobre la cantidad de hoteles que implementaron la disciplina en el país indicó que “cada vez son más. Pero estamos bastante lejos del ideal. Eso se observa en algunos destinos que hay muy poca ocupación por tarifas muy altas o se ven en algunas ciudades guerras de tarifas que tienen precios muy dispares. Esto se da justamente porque no se está aplicando una política de revenue a conciencia o hay algunos que lo aplican y otros que no”, concluyó.

Por su parte, Vanesa Marquez, encargada de la Hostería de Huinganco consideró que “la experiencia es buenísima por la apertura de cabeza que producen este tipo de capacitaciones” y acaró que las hosterías del Norte, administradas por la provincia están “en una situación emergente porque el destino, la zona Norte es emergente”.

Sin embargo consideró que la propuesta generada por el directorio de NeuquenTur “la valoramos muchísimo y nos sentimos muy acompañados por la nueva gestión”.

Por último consideró que “hay mucho trabajo por delante, estamos contentos con esta iniciativa y la oportunidad que se nos brindó para capacitarnos y conocer un poco más. De esta manera creo que vamos por buen camino”, finalizó.

De la capacitación también participaron representantes de las Hostería de Las Ovejas, Viviana Forquera y de Varvarco- Invernada Vieja, Diego Méndez. De la Dirección General de Prestaciones e Inversiones Hoteleras de NeuquenTur, asistió María del Carmen Aguilar.

 Acerca del Taller

El temario de la capacitación incluyó: Historia del Revenue Management, su aplicación en la Hotelería y en diferentes industrias; Determinación de promedio de ocupación, tarifa promedio y RevPar; Determinación del “tenedor tarifario” del hotel; Tendencia Revenue y Tendencia de Mercado; Confección de Forecast y Pick Up; El COSTPAR; Datos Estadísticos a tener en cuenta para la toma de decisiones; Los aliados del Revenue: el PMS, el Channel Manager y el RMS, y Canales de distribución.

Asimismo se realizaron tareas de cálculos estadísticos, de ejemplificación de casos y casos de éxito. Finalmente se realizó una evaluación con preguntas en la  modalidad múltiple choice.

Para facilitar las clases, se dictó el contenido mediante Power Point, Demostración del RMS de Franco Grasso “Revolution”, Demostración del Channel Manager “Room Cloud” y Material audiovisual.

 

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