6 consejos preventivos para exponernos al frío

Vida y Ocio 16 de mayo de 2018
Con el frío el cuerpo sufre un debilitamiento en el sistema inmunitario y eleva el riesgo de contraer algunas enfermedades. Sin embargo, varios consejos preventivos te pueden ayudar a minimizar estos efectos.
1509560864_226922_1509561218_noticia_normal

Las bajas temperaturas pueden causar un debilitamiento del sistema inmunitario. Por este motivo es importante seguir una serie de consejos preventivos para la exposición al frío.

Este clima produce que los virus y bacterias al estar debilitado el sistema inmunitario ingresen con más facilidad al organismo y nos pueda afectar, sobre todo a niños menores de cinco años y a las personas mas grandes.

1. Estar bien abrigado

Por mas obvio que sea, en épocas de frío el vestuario es fundamental para mantener el cuerpo caliente. Ante la exposición al frió recomendamos usa campera, gorros, bufandas y sweaters bien abrigados.

mujer-con-frio

2. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Los periodos de exposición al frío no son los mejores para consumir bebidas alcohólicas. Como muchos ya lo saben, su ingesta puede debilitar el sistema inmunitario elevando el riesgo de infecciones.

Por otro lado, la conciencia mental resulta afectada y se limita la capacidad para reconocer los síntomas derivados de una baja temperatura. El alcohol dilata los vasos sanguíneos del cuerpo y aumenta la pérdida de calor.

3. Adoptar una buena alimentación

Los alimentos ricos en vitaminas A y C refuerzan las defensas y reducen la susceptibilidad a infecciones respiratorias.

Comer sano también es clave para conservar un peso estable en esta época. Durante los meses fríos aumenta la sensación de ansiedad por la comida y hay mayores probabilidades de caer en excesos de calorías.

01-alimentacion636x378

4. Tomar mucho líquido

Las infusiones calientes y al agua son esenciales para cuidar el organismo en los períodos fríos. Estos líquidos contribuyen a mantener activa la circulación, evitando dolencias en las extremidades.

A su vez, ayudan a garantizar una correcta hidratación de la piel que, por desgracia, suele sufrir algunas agresiones por la disminución de la humedad del aire.

te

5. Utilizar manteca de cacao en los labios

La exposición al frío puede producir notorias consecuencias sobre la delicada piel de los labios. Esta, al resecarse al extremo, tiende a agrietarse y desarrollar varios tipos de infecciones. Es muy importante utilizar abundante manteca de cacao, ya que su uso varias veces al día permite contrarrestar este efecto del cambio brusco de temperatura.

6. Evitar la automedicación

Los pacientes con una condición de salud en especial deben consultar al médico sobre los hábitos que deben adoptar para reducir el impacto de la exposición al frío. Algunas de las enfermedades de cuidado son:

  • Problemas de corazón
  • Tensión alta
  • Bronquitis crónica y asma
  • Gripe y resfriado
  • Hipotiroidismo
  • Diabetes


Es primordial tener a la mano los medicamentos recetados por el profesional y evitar cualquier forma de automedicación. Muchos síntomas pueden deberse a varias condiciones, por esto, consumir un fármaco no recetado resulta peligroso.


 

Te puede interesar