Se firmó el envío de residuos domiciliarios al Complejo Ambiental de Neuquén

Locales 16 de mayo de 2018
En un encuentro realizado en la Municipalidad de Neuquén, el intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello concretó la firma del convenio sobre el envío de Residuos Domiciliarios al Complejo Ambiental de la ciudad Neuquén (CAN).
Camion recolector residuos

De la firma participaron, el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, el secretario de Gobierno y coordinación de Neuquén, Marcelo Bermúdez, el secretario de Economía y Hacienda, Guillermo Raúl Castejón y de Servicios Urbanos, Emilio Alberto Molina, la subsecretaria de Medio Ambiente Silvia Gutierrez y la empresa Cliba Ingeniería Ambiental S.A- TECSAN ingeniería Ambiental S.A- U.T.E representada por su apoderado el Sr. Rodolfo Horacio Durán. 

Mediante el presente convenio la Municipalidad de Cipolletti podrá enviar residuos húmedos al Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRSU), ubicado en el Complejo Ambiental de Neuquén. Dicho complejo cuenta con la capacidad  operativa suficiente para recibir desechos urbanos de otras ciudades sin que ellos altere su funcionamiento. El convenio tendrá vigencia de un año a partir de su aprobación pudiendo “Las Partes” firmantes  prorrogar dicho plazo por igual término mediante notificación.

CAN

Cipolletti junto con otros municipios que firmaron el acuerdo, serán los encargados de enviar al CAN solamente residuos húmedos. Para ello deberán separar y clasificar los residuos sólidos urbanos en su jurisdicción y enviar los sobrantes o rezagos húmedos al CAN.  Solo podrán ingresar al CAN los camiones inscriptos y habilitados  en un registro que crearan “las partes”.

De esta  forma se logra comenzar a  trabajar en conjunto con una mirada regional, con el objetivo de dar respuesta al problema ambiental que generan los residuos sólidos urbanos.

Al respecto Tortoriello comentó que hace más de una año que Cipolletti había firmado un preacuerdo con el municipio neuquino, el cual hizo extensiva su invitación a todos los municipios de la región para enviar los residuos al complejo que ellos poseen y que cumple con todas las normas ambientales, y con una capacidad para recibir residuos de todos los municipios de la región por más de 20 años. “Esta es una conciencia ambiental y una gran oportunidad para todos los municipios de la región que resolverá el tema de los residuos a cielo abierto”. Los residuos enviados al CAN serán utilizados para relleno sanitario que no produce ningún tipo de contaminación, agregó.

“La mayoría de los municipios del Alto Valle no tenemos resuelto este problema, la mayoría son basurales a cielo abierto y esto produce mucha contaminación. En Cipolletti hoy gracias a Dios hemos saneado una buena parte del basural que producía humo y mucha contaminación”. FInalmente el Intendente municipal destacó la decisión política del intendente neuquino. Además que comenzarán paulatinamente: “quizás empecemos con el 5 % y después ir aumentando con el 10 %. Vamos a realizar el envío con nuestros camiones recolectores, ya que hemos incorporado cinco camiones nuevos que poseen una gran capacidad de carga". En cuanto a la cercanía Tortoriello destacó que Cipolletti irá directamente al CAN y lo hará por el tercer puente.

Te puede interesar