La inflación de abril fue del 2,7% y acumula en el primer cuatrimestre 9,6%

Nacionales 16 de mayo de 2018
Las principales subas las determinaron los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que se ubicaron en 8 por ciento a nivel nacional.
Supermercado1 INDEC

El índice de precios al consumidor a nivel nacional registró un aumento de 2,7% en abril, debido al incremento de las tarifas públicas, el transporte y los alimentos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, en el primer cuatrimestre del año la inflación minorista fue de 9,6%. Los números oficiales confirman que el gobierno nacional está cada vez más lejos de cumplir con la meta inflacionaria del 15 por ciento que fijó para este año. En tanto, la denominada inflación núcleo avanzó 2,1 por ciento.

El cálculo oficial se ubica en línea con los pronósticos de los economistas privados, quienes estimaron que los precios acumularon un avance de entre 2,3 y 3 por ciento durante abril. Sin embargo, este relevamiento no contempla aún los coletazos de la crisis del dólar que se desató en las últimas semanas, que recién se conocerá con el IPC de mayo.

El aumento de las tarifas de servicios públicos impactaron fuerte en el indicador con un aumento del 8%, mientras el alza del Transporte aportó al nivel general un 4%, al igual que los precios de la vestimenta, que crecieron también 4% en abril.

La región de Cuyo tuvo la mayor alza de precios minoristas con un aumento del 3,4, seguido de la región Pampeana, con 2,9%, el Noroeste con 2,8% y la Patagonia con 2,7%.

El Gran Buenos Aires y la región Noreste, registraron una inflación del 2,6%, apenas una décima por debajo del nivel general.

Te puede interesar