El artista plástico Sergio Caffarena expone sus obras en la Sala Emilio Saraco

Cultura 13 de mayo de 2018
La muestra “Confluencias” presenta 30 obras del artista plástico radicado en Cipolletti

La Sala Emilio Saraco presenta la muestra del artista plástico Sergio Caffarena "Confluencias" desde ayer y hasta el 1º de julio. Está abierta a todo público, con entrada libre y gratuita; y como artista invitado se presenta la obra del roquense Ignacio Mora quien expone sus esculturas en hierro.

“Confluencias” es una muestra en la que el público puede disfrutar de la pintura del artista plástico Sergio Caffarena, caracterizada por el mismo autor como sencilla, figurativa y fácil de interpretar; con personajes costumbristas, casonas, paisajes y algunas abstractas.  Su obra tiene particularmente influencias del Maestro Claude Monet en el uso de los colores y de la luz. 

Advierte que en sus exposiciones predomina “el realismo a través de sus personajes, paisajes y situaciones cotidianas” pero aclara que “hoy se atreve a más, es su momento de “confluir”, en toda su paleta de colores, en todos los instantes de luz y en todas sus formas de transmitirnos su arte”.

Caffarena destacó la importancia que tiene para él el contacto con el público, especialmente porque le permite conocer lo que refleja y genera su obra en la gente.

Un  cuadro en particular ha sido ejemplo de esto. Se trata de una obra con un personaje que en varias exposiciones a lo largo del país, ha generado reacciones en el público muy raras, recordó Caffarena. Han aparecido personas del público que se acercan diciéndole que creen ver en esa obra a su padre, a su abuelo de una manera llamativa. Esta obra ya ha sido vendida a una señora a quien le parece ver en ese cuadro a su padre. Caffarena explicó que no ha sabido quien era ese señor, a quien fotografió en un viaje por Entre Ríos.  

Otro protagonista en su obra, pero en este caso real,  y que está representado en la muestra, es “Chipi” un personaje emblemático de Cipolletti que  muchos vecinos ven a diario por la calle, un señor conocido y apreciado por muchos cipoleños.

Sergio Caffarena nació en Gualeguay el 14 de mayo de 1972.  Desde los 4 años le decía a su madre que quería ser pintor. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Roberto Sciutto” de Gualeguay y egresó en 1989 como maestro de Artes Visuales.

Desde principios de 1990 expone en salas de arte y museos del país, ha recibido múltiples reconocimientos y ha sido jurado de selecciones de muestras artísticas.

Durante 15 años trabajó en la docencia formal, y hace 10 que ha dejado la escuela para dedicarse exclusivamente al Taller ubicado en Cipolletti, donde tiene su grupo de alumnos - niños y adultos- .

Señaló que hoy en día hay un importante número de personas que se acercan a los talleres de pintura buscando la posibilidad de expresarse, de aprender y con motivaciones variadas; desde relajarse, hasta perfeccionar sus técnicas y desarrollarse, lo cual le permite personalmente dedicarse exclusivamente a esta actividad alcanzando la plenitud.

Sala Emilio Saraco - Neuquén - Ubicación -

 

Te puede interesar