El Instituto Balseiro homenajeó por años a un físico que creían desaparecido pero vive en Estados Unidos

Regionales 17 de abril de 2018
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo que la supuesta desaparición de Antonio Gentile "nunca fue confirmada por la Conadep".
Antonio Gentile
Gentileza

El Instituto Balseiro (IB) de Bariloche homenajeó como detenido-desaparecido por varios años al físico Antonio Gentile, egresado de esa unidad académica, hasta que en marzo último se constató que el científico de 85 años vive en Estados Unidos.

El caso cobró notoriedad en los últimos días y motivó hoy declaraciones del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien confirmó el hecho, al que calificó de "insólito".

Consultado por el canal de televisión por cable TN, Avruj dijo que el Instituto Balseiro le confirmó que Gentile "está vivo, se ha conocido su paradero" y añadió que la supuesta desaparición "nunca fue confirmada por la Conadep", la Comisión Nacional de Desaparición de Personas creada en diciembre de 1983, a la salida de la dictadura.

"Tenemos más de 500 desaparecidos durante la última dictadura cuyo destino final se desconoce y que no integran el registro de la Conadep. No hubo mala fe", subrayó.

Tampoco fue incluido en los listados oficiales de la provincia de Río Negro ni nacionales, ni, en consecuencia, su caso originó resarcimientos económicos de algún tipo, informó a Télam el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri.

El 5 de marzo último, Carlos Balseiro -director del IB, que lleva el nombre de su padre José A. Balseiro- emitió una comunicación interna a los docentes del Instituto en la que informó: "la Dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia".

Gentile se recibió como físico en 1959 y residía en Estados Unidos cuando en 1977 viajó a Buenos Aires para sumarse a la búsqueda de su hermana María Estela, también física, docente de la Universidad de La Plata y desaparecida en noviembre de ese año.

Algunas versiones indican que Antonio fue secuestrado en esas circunstancias. Como fuera, el IB lo consideraba uno de sus egresados desaparecidos junto a Susana Flora Grynberg (Promoción 1971), Eduardo Alfredo Pasquini (1964) y Manuel Mario Tarchitzky (1972).

Esta tarde el IB informó que a fines de febrero pasado el propio Gentile llamó por teléfono a Carlos Balseiro, y le comunicó que no era desaparecido, estaba bien de salud y residía en Estados Unidos, negándose a informar datos de contacto.

El instituto aclaró que lo consideraban desaparecido y lo homenajeaban porque “sus amigos y colegas perdieron contacto sin poder dar con el paradero de Gentile o comunicarse con él, ni en los Estados Unidos ni en Argentina”, y que además “no se registraron publicaciones científicas firmadas con su nombre ni vínculos con instituciones de ciencia y tecnología”.

“La institución nunca realizó denuncias ante organismos de Derechos Humanos”, aclaró el IB, agregando que “retiró el nombre de Gentile de las placas que se habían incluido en distintos homenajes”.

Por otra parte, en el marco del Día de la Memoria de este año la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro dio a conocer un Registro Unificado de víctimas del terrorismo de Estado, aclarando que se trataba de un relevamiento "parcial" y "provisorio".

Duilio Minieri, titular de ese organismo, dijo a esta agencia que "entre los desaparecidos de la provincia hay dos casos sin denunciar" a la espera de poder aclararlos con información oficial del gobierno nacional, entre ellos el de Gentile.

"Al no tener denuncia que certifique los supuestos secuestros, desapariciones o asesinatos, como establece la ley nacional 24.321 de 1994, nunca existieron los expedientes que llevan a registrar a las víctimas en listados nacionales oficiales, por lo tanto tampoco resarcimientos económicos del Estado nacional", explicó Minieri.

Te puede interesar