El fiscal apeló el fallo que absolvió a un coordinador acusado de abusar a una estudiante

Regionales 16 de abril de 2018
El tribunal consideró que hubo "contradicciones" en las pruebas y resolvió absolver a Enzo Lampasona por el beneficio de la duda. La Fiscalía había pedido 10 años de prisión efectiva.
Lampaloza

El fiscal Martín Lozada de Bariloche apeló este mediodía la absolución del ex coordinador de la empresa Snow Travel Enzo Lampasona de la acusación de abuso sexual en perjuicio de una adolescente en su viaje de egresados a la ciudad, para quien había pedido una condena de diez años de prisión.

La absolución de Lampasona fue dispuesta por la Cámara Primera del Crimen hace dos semanas, tribunal que reconoció que la víctima “no fabulaba” y destacó que el acusado había reconocido la relación sexual con la chica, pero sostuvo que el fiscal no aportó pruebas y testimonios para reforzar la sola acusación de la denunciante.

Lozada, que había encuadrado el delito como “abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser guardador de la víctima”, presentó hoy un recurso de Casación considerando que la absolución tiene una “errónea interpretación de la prueba producida durante el juicio”, informaron fuentes de la causa.

También consideró el fiscal que la Cámara Primera desmerece en su sentencia la “declaración de la joven víctima de un delito que se suele llevar a cabo en ausencia de terceras personas, sólo porque ella tuvo contradicciones respecto al modo en que se produjo el ataque”.

“Esa contradicción resulta esperable en quien se encuentra sumida en un estado de conmoción postraumático tras ser víctima de un ataque sexual”, indicó el fiscal, agregando que la absolución no consideró “la existencia de una sugestiva lesión vaginal sufrida por la víctima en ocasión del ataque perpetrado por el acusado”, que fue certificado por los peritos.

También indicó que los jueces Miguel Ángel Gaimaro Pozzi, Emilio Riat y Ricardo Calcagno no valoraron la filmación del video de seguridad del hotel que “muestran de modo claro y elocuente el estado de desesperación y angustia de la joven tras producirse el ataque denunciado”.

Consideró que la valoración de la prueba aportada fue “muy superficial” y solicitó la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, para que anule la sentencia.

Te puede interesar