Escándalo en la Academia Sueca que otorga el Nobel de Literatura

Cultura 14 de abril de 2018
Sin ‘quorum’ para el Nobel de Literatura tras la salida de dos académicas
Academia Sueca

La académica del Nobel de Literatura Katarina Frostenson, vinculada al escándalo de filtraciones y abusos sexuales que sacude la Academia Sueca desde el pasado noviembre, ha dejado el cargo este jueves junto a la secretaria permanente, Sara Danius, encargada de anunciar el premio. Frostenson, académica desde hace 26 años y miembro asociado del Comité Nobel, es la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés acusado de abusos sexuales por 18 mujeres, Jean-Claude Arnault. La Academia sueca se queda así sin quórum, ya que estas dos salidas se suman a las tres de la semana pasada, con lo que solo 11 de los 18 asientos de la academia están ocupados, pues dos autoras boicotean a la institución por otros motivos desde hace años. Según los estatutos de la institución, esta circunstancia no permitiría elegir a nuevos miembros.

El director de la Academia, Anders Olsson, ha confirmado tras una reunión en la que se discutió la grave crisis interna que atraviesa la institución que Frostenson ha decidido su salida "con la esperanza de que la Academia Sueca sobreviva como institución" y ha asegurado que no se ha discutido quién puede suceder a Danius en el cargo. "Creo que todos entendimos la gravedad de la situación en la que nos encontramos. Nos vimos obligados a hacer un compromiso, dar un paso atrás. Quienes apoyaban a Frostenson retrocedieron y ella aceptó dejar su puesto. La crisis de confianza quisimos solucionarla también con la salida de Danius", ha afirmado Olsson. Ambos cargos eran vitalicios.

El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault es el marido de la prestigiosa escritora Katarina Frostenson (silla n°18 de la Academia Sueca). Está acusado de abuso sexual y de haber revelado nombres de premiados con el Nobel de Literatura. En diciembre último, la Academia Sueca le prohibió a Arnault asistir al banquete del Nobel luego que el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres, quienes aseguraron que él las agredió sexualmente entre 1996 y 2017. Arnault, quien dirige un centro cultural en Estocolmo, negó las acusaciones.

Además, el Dagens Nyheter, uno de los mayores diarios de Suecia, publicó que la Academia Sueca había investigado acusaciones de que Arnault habría filtrado los nombres de ganadores del Nobel de Literatura siete veces desde 1996.

La Academia Sueca

La Academia Sueca fue fundada en 1786 por el rey Gustav III. Es la responsable de elegir al Nobel de Literatura desde 1901. Está compuesta por 18 personas, nombradas de por vida. Conocida como De Aderton ( Los 18), está integrada por prestigiosos escritores, lingüistas, intelectuales e historiadores. En un país conocido por sus políticas públicas en favor de la equidad de género, sólo nueve mujeres han formado parte de la institución.

Hasta esta semana, los 18 integrantes eran: Lotta Lotass (silla n°1, desde 2009), Bo Ralph (silla n°2, desde 1999), Sture Allén (silla n°3, desde 1980), Anders Olsson (silla n°4, desde 2008), Göran Malmqvist (silla n°5, desde 1985), Tomas Riad (silla n°6, desde 2011), Sara Danius (silla n°7, desde 2013, y secretaria desde 2015, renunció ayer), Jesper Svenbro (silla n°8, desde 2006), Jayne Svenungsson (silla n°9, desde 2017), Peter Englund (silla n°10, desde 2002, renunció el viernes), Klas Östergren (silla n°11, desde 2014, renunció el viernes), Per Wästberg (silla n°12, desde 1997), Sara Stridsberg (silla n°13, desde 2016), Kristina Lugn (silla n°14, desde 2006), Kerstin Ekman (silla n°15, desde 1978), Kjell Espmark (silla n°16, desde 1981, renunció el viernes), Horace Engdahl (silla n°17, desde 1997) y Katarina Frostenson (silla n°18, desde 1992, renunció ayer).

Te puede interesar