Comenzó capacitación para Agentes Sanitarios en CPC del barrio Del Trabajo

Locales 13 de marzo de 2018
En el Centro de Promoción del barrio Del Trabajo de Cipolletti, comenzó a desarrollarse el curso de capacitación para Agentes Sanitarios impulsados desde el hospital Pedro Moguillansky.
40768036691_92b002eb45_b

Participaron de la jornada inicial la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Contreras, la responsable de los Centros de Promoción Comunitaria, Natalia Torres, el director del nocosocomio local, Carlos Lasry y Ruth Contreras, responsable de la coordinación de Agentes Sanitarios, y representantes del Ministerio de Salud provincial.

Contreras, en relación a la capacitación, afirmó: “desde la secretaría siempre trabajamos en articulación con otras instituciones, y la tarea que desarrollan los agentes sanitarios en territorio es fundamental para trabajar coordinadamente en el cuidado de la salud. Para velar por el desarrollo humano de todos los vecinos de Cipolletti”.

Por su parte, Torres señaló: “nosotros tenemos de primera mano todo lo que son las demandas de los vecinos, y en conjunto con los centros de atención primaria trabajamos el abordaje comunitario y barrial de la salud”. Siguiendo la línea de pensamiento, la responsable de los CPC, resaltó: “la salud es un eje fundamental para trabajar integralmente las necesidades de los vecinos.

En los centros recibimos personas con problemas respiratorios, con problemas crónicos de salud como son hipertensión, diabetes, obesidad, algunos niños con bajo peso, o personas que estén atravesando alguna enfermedad terminal. También recibimos consultas de carácter ambiental, que generalmente se vincula a los sectores de más bajos recursos, y siempre trabajamos codo a codo con los agentes”.

Respecto de la capacitación, Lasry indicó: “Es de suma importancia la atención primaria, es el primer contacto que tiene la gente con el sistema de la Salud”. El director indicó que la capacitación fue el resultado de la iniciativa del personal del nosocomio y que obtuvo el apoyo del Ministerio.

En cuanto al perfil del agente sanitario, Lasry manifestó: “se trata de una profesión muy humana, donde se aprenden valores. Tiene que acercar a las personas al sistema de Salud, brindando acompañamiento, ayudar al control de las vacunas, la anticoncepción y aconsejar”.

Cárdenas, una de las impulsoras de la capacitación, explicó que el curso tiene 720 horas teórico-prácticas. Ella impulsó el cursado teniendo en cuenta la necesidad de contar con agentes capacitados. La responsable de los Agentes también explicó que se superó las expectativas. Inicialmente, el curso estaba pensado para 20 personas, pero fueron admitidas 45, que fueron seleccionadas entre más de 100 postulantes.

Cárdenas enfatizó el perfil humano que se requiere en el agente sanitario, que debe tener sentido de pertenencia al barrio en el que está destinado y acompañar a los vecinos en la atención de la salud, en todas sus dimensiones.

Te puede interesar