El Proyecto Nébula se expone en el Museo Ferroviario de Cipolletti

Cultura 31 de enero de 2018
El Sábado 3 de febrero en el marco del Programa Plataforma Futuro se presenta en el Museo Ferroviario una instalación visual lúdica y participativa en la que, mediante la utilización de un sistema de dibujos, caracteres y signos en stencil, el público podrá crear obras individuales o colectivas
Arcano arlequín

Plataforma Futuro es una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos. Sus objetivos son el de promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas. Abordar el campo experimental entendido como la capacidad de afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la inherente cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso artístico. Valorar no solo la concreción específica de los proyectos sino también la envergadura del compromiso de los postulantes en relación a su trabajo.

En función de explorar experiencias artísticas que consideren al público como un destinatario activo se presenta el proyecto Nébula, consistente en la realización de una instalación visual lúdica y participativa en la que, mediante la utilización de un sistema de dibujos, caracteres y signos en stencil, el público podrá crear obras individuales o colectivas. A partir de un método ecléctico basado en relacionar elementos, las decisiones combinatorias que toman los participantes en cierta forma reflejan parte de sus valores, juicios, ideas y creencias. Por lo tanto, se podría decir que el objetivo del proyecto es generar instancias de juego e introspección, dando lugar a una experiencia estética interactiva y al mismo tiempo proyectiva.

El Proyecto Nébula se caracteriza por la globalización y el culto a la ciencia, hecho que se traduce en una forma de vida apresurada e hiper - estimulada. Actualmente, si bien la producción de imágenes estáticas y pasivas sigue en pie, medios como los videojuegos, el cine y las instalaciones, llevaron a las artes visuales a recorrer senderos más dinámicos y flexibles.

Gonzalo Castro es un realizador artístico centrado en la producción de imágenes y la investigación estética. Su formación es marcadamente heterogénea, siendo el resultado una combinación de criterios y técnicas de diversas disciplinas. La carrera de arquitectura, le permitió incorporar nociones fundamentales de organización y jerarquización durante el proceso creativo, haciendo que el pasaje del proyecto a la “realidad” se vuelva más fluido, mientras que la carrera de artes visuales, junto con la de filosofía, contribuyeron al desarrollo de una postura crítica y reflexiva con respecto a la forma y el contenido de la producción artística.

Desde el sábado 3 de febrero a las 20:30 hs., el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura y Creatividad, a través de la Dirección Nacional de Formación Cultural en el marco de la Plataforma Futuro invitan a participar, con entrada libre y gratuita,  de la muestra Proyecto Nébula, en el Museo Ferroviario de Cipolletti - calle Fernández Oro 451 ( entre España y Miguel Muñoz).

Búho Arcano

Te puede interesar