Cinco trucos para luchar el insomnio y dormirse rápido

Vida y Ocio 17 de enero de 2018
Te recomendamos una serie de trucos para enfrentar al insomnio según la ciencia. Mantener una rutina y aburrirse son algunos de los consejos de los especialistas.
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El insomnio es uno de los padecimientos más comunes que sufren millones de personas en todo el mundo. Impacta directamente en el rendimiento diario: el que no durmió bien por la noche se vuelve lento, distraído e irritable. 

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), casi la mitad de la población mundial padece problemas de insomnio por las noches. Los efectos negativos se dan en el corto y en el largo plazo, desde pérdida de atención hasta el debilitamiento del sistema inmunológico.

Cinco trucos para enfrentar el insomnio:

1) Utilizar la cama solo para domir

Los expertos aconsejan no experimentar sensaciones de insomnio en la cama. Es preferible liberar el estrés y los malos pensamientos fuera del espacio donde las personas descansan, de modo que el cerebro no asocie a la cama como un lugar de esparcimiento. Los profesionales aconsejan que la cama sea exclusivamente para dos actividades: dormir e intimidad

2) No usar el celular en la cama

El brillo de las pantallas atenta contra la conciliación del sueño porque puede despertar emociones o situaciones de estrés. La intensidad afecta a la melatonina, una hormona producida en la glándula pineal del cerebro que controla el reloj interno del cuerpo y se asocia específicamente al control de los ciclos circadianos y a la adaptación del ciclo luz-oscuridad.

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3) No obsesionarse

Antes de terminar el día, los expertos recomiendan regalarse treinta minutos de descanso y darle tiempo al sueño para que se construya. Por eso sugieren mantenerse despierto sin obsesionarse con dormir. Diversos estudios demostraron que obsesionarse con quedarse dormido tiene el efecto contrario.

4) Mantener una rutina

Intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua templada son hábitos saludables que ayudan a preparar la mente para el reposo. También ayuda hacer ejercicio diariamente o por lo menos 3 veces a la semana.

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5) Aburrirse

 Se recomienda hacer algo sin importancia para que el aburrimiento derive en la conciliación del sueño. Por eso es que se aconseja contar ovejas ya sea en modo progresivo y en intervalos de tres. 

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