Inseguridad ¿Cómo manejarla?

Vida y Ocio 13 de diciembre de 2017
Se presenta como negativa, pero ella nos da la oportunidad de prepararnos para atravesarla.
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La inseguridad demuestra un estado físico o emocional que atravesamos muchas veces a lo largo de la vida

¿Si nos tocara manejar un avión sin saber pilotar, como te sentirías? INSEGURO. Normal, es lo que pasa cuando hacemos algo con lo que no estamos familiarizados. 

Nos sentimos inseguros en todos aquellos aspectos en los que no tenemos confianza. Y no tenemos confianza en todos aquellos aspectos que no sabemos hacer o creemos que no hacemos bien.

Nos sentimos inseguros al expresar emociones, al abrazar, al hablar en público o al desnudarnos.

Nos sentimos inseguros en las relaciones, con las amistades o con las personas nuevas.

Nos sentimos inseguros en el trabajo, en los conflictos, en entrevistas o en reuniones.

Poco a poco y si vas enfrentándote a las situaciones que te producen inseguridad, vas ganando confianza y esa inseguridad va disminuyendo.

A veces se va del todo y lo que antes nos daba impresión y miedo, ahora nos parece fácil y accesible. Como manejar un auto, que al principio te parece complicado y te sentis torpe, pero luego lo haces de forma automática.

Pero … otras veces esa sensación se queda con vos y empieza a dominar tus acciones. Por inseguridad te comportas de forma diferente, sientes miedo y ya no eres tu quien controla. Es tu inseguridad la que toma decisiones.

Por inseguridad dejas de decir lo que sientes, evitas hablar en público o haces el amor con la luz apagada.

Por inseguridad tenemos celos, sentimos envidia o dejamos de conocer a personas nuevas.

Por inseguridad estamos tensos en el trabajo, evitamos los conflicto o somos poco naturales en las entrevistas o reuniones.

Quiero marcar y remarcar que sentir inseguridad es habitual, normal y hasta sano. ¿Acaso nacemos con las lecciones aprendidas? Por supuesto que no.

Lo negativo está en dejar que se alargue en el tiempo, lo negativo es dejar que se convierta en un problema y te limite la vida.

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 ¿Qué cosas podemos hacer para enfrentarnos a la inseguridad? 

Podemos quitarle un poco de importancia a algunas situaciones. Si crees que tu vida depende de algo… ¿cómo no te vas a asustar cuando te toque hacerlo?

¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿sobrevivirás si no te sale? seguro que sí !!!

NO DRAMATICES. Todas las situaciones se repiten a lo largo del tiempo. NO PASA NADA. La próxima vez lo harás mejor.

Podemos ser más transparentes con aquello que nos produce inseguridad. Cuenta y habla de forma abierta del problema. Quizás descubras que a muchas personas les pasa lo mismo que a ti y pueden darte ideas o conductas diferentes. Los miedos que guardamos difícilmente se superan.

Podemos pedir ayuda a un psicólogo. Hablar con alguien de fuera de tu entorno y que pueda ayudarte a encontrar una visión distinta, es un recurso que puedes utilizar siempre que lo necesites. Ir al psicólogo es para los que quieren cambiar las cosas.

Asistir a talleres y cursos; integrarnos a grupos de intereses a fin a los nuestros son ejemplos de herramientas para sentirnos más seguros.

Hay muchas soluciones para cada una de las inseguridades que tenemos. Que no conozcas la solución, no significa que no exista. Tal vez no la hayas buscado lo suficiente o tal vez te has equivocado en la manera de enfocarlo, en todo caso está en tus manos cambiarlo. Puedes elegir seguir con tus miedos o podes plantearles batalla.

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