Importantes films compiten en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Cultura 18 de noviembre de 2017
"Al desierto", "Primas" e "Invisible" concursarán por el premio Astor de Oro junto con otros films extranjeros
Ver galería al-desierto-bassi-655
1 / 2 - Valentina Bassi en Desierto

La ceremonia inaugural del 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contó con la conducción del productor Axel Kuschevatzk y se realizó en la Sala Piazzolla del Teatro Auditórium.

En la Competencia Internacional el cine argentino está representado por “Al desierto”, de Ulises Rosell; “Primas”, de Laura Bari; e “Invisible”, de Pablo Giorgelli, que concursarán por el premio Astor de Oro con otros filmes de Ucrania, Portugal, los Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea del Sur, Dinamarca, Puerto Rico y Palestina. 

Films
   

En tanto, en la Competencia Latinoamericana se verán las películas argentinas “Chaco”, de Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini; “El teatro de la desaparición”, de Adrián Villar Rojas; y “Ata tu arado a una estrella”, de Carmen Guarini (fuera de competencia); mientras que desde Brasil llegará “Baronesa”, de Juliana Antunes; desde República Dominicana “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; desde Bolivia “Eugenia”, de Martín Boulocq; y desde de Chile “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio. 

See Sorrow

A ellos se sumará la actriz británica Vanessa Redgrave, quien ofrecerá una de las Charlas con Maestros (a las que se agregan otras con Lucrecia Martel, Gastón Ugarte, Lelouch y Pialat), y presentará en la sección Proyecciones Especiales “Sea Sorrow”, su primera película como directora, que filmó a sus 80 años y que tiene como eje el drama de los refugiados africanos en Europa.

Además de la primera película como directora de Redgrave, en la sección Proyecciones Especiales se verá “Lumière. La aventura comienza”, un documental del francés Thierry Frémaux sobre los hermanos August y Louis Lumiére, creadores del cinematógrafo; y “Margaret”, del estadounidense Kenneth Lonergan, autor de la multipremiada “Manchester junto al mar”.

En la Competencia Argentina concursarán filmes de Demián Rugna (“Aterrados”), Jorge Leandro Colás (“Barrefondo”), José Campusano (“El azote”), Tamea Garateguy (“Hasta que me desates”), Ernesto Baca (“Réquiem para un film olvidado”) y Manuel Abramovich (“Soldado”), mientras que en la Competencia Argentina de Cortos se destacan obras de Jazmín Stuart, Paula Hernández, Augusto González Polo y Nicolás Zukerfeld. 

También habrá una competencia de Work in Progress, en la que se verán trabajos en desarrollo argentinos de Agustín Toscano (“El motoarrebatador”), Gabriel Grieco (“Existir”), Fernando Domínguez (“Hebreos 13:2”), Marcos Rodríguez (“La ciudad y los árboles”), Juan Martín Hsu (“La luna representa mi corazón”), Leandro Listorti (“La película infinita”), Juan Schnitman (“La rompiente”), Rubén Guzmán (“Lucy y el gramófono”) y Darío Mascambroni (“Mochila de plomo”).

La sección Film.Ar: la zona del audiovisual abrirá un espacio especialmente creado para estimular la coproducción internacional que este año reunirá un total de 48 proyectos de ficción y documental, tanto de directores del interior de la Argentina como de otros países, que “se convertirá en una verdadera incubadora de proyectos monitoreados durante varios meses antes de llegar a esta instancia, en la que se presentarán frente a jurados de diversos países”, según anunció Scarlet.

filmar

En la sección Panorama se ofrecerán las últimas películas de autores como Raymond Depardon (“12 días”), Robin Campillo (“120 pulsaciones por minuto”), Mathieu Amalric (“Barbara”), Hong Sang-soo (“La cámara de Claire”), Lois Patiño (“Fajr”), Jean-Luc Godard (“Ascenso y caída de una pequeña compañía cinematográfica”), Guillermo del Toro (“La forma del agua”), Richard Linklater (“Last Flag Flying”), Takeshi Kitano (“Outrage: Coda”) y Agnés Varda (“Visages Villages”).

La clausura del festival, el sábado 25 por la noche, estará dedicada a la memoria de Astor Piazzola, en el 25to. aniversario de la muerte del gran músico y compositor argentino, con imágenes del documental “Piazzola, el año del tiburón”, de Daniel Rosenfeld, y la actuación del Quinteto Piazzola.

 


  

Te puede interesar