Banco Patagonia Marzo 2019

La esterilización de perros y gatos como mejora en la calidad de vida de los animales y de los vecinos.

Locales 23 de enero de 2017
Cipolletti Digital Noticias se acercó al Quirófano Móvil de la Municipalidad de Cipolletti ubicado en el predio del Gimnasio Municipal y conversó con la Médica Veterinaria Daniela Cucuzza y la Asistente Veterinaria Carolina Venegas.
quirofano
Quirófano Móvil de la Municipalidad de Cipolletii

El Programa Municipal Gratuito de Esterilización de Mascotas procura evitar la superpoblación animal, dado que es necesario asegurar una buena atención a perros y gatos en las casas, en lo que respecta a la salud y la alimentación.

Se procura proteger la salud de los animales y la salud humana en lo que respecta a parásitos, garrapatas y otras enfermedades que pueden ser transmitidas por los animales.

Nos contaron que Cipolletti es una ciudad no eutanásica y que optó por controlar la población de perros y gatos a través de la esterilización.

Indicaron que se promueve, por un lado evitar la proliferación de animales sueltos en la calle, y por el otro disminuir la cantidad de perros y gatos en las casas, dado que es elevado el número de animales por habitante en Cipolletti.

Manifestaron que es necesario evitar los conflictos entre vecinos que se presentan por mordeduras, falta de atención de algunos de los dueños hacia sus animales, abandono de crías, etc.

El equipo del Programa Municipal Gratuito de Esterilización de Mascotas atiende de Lunes a Viernes desde las 8 de la mañana esterilizando perros y gatos, tanto machos como hembras.  Operan hasta 10 animales por día y los turnos se asignan por orden de llegada.

Daniela y Carolina describieron que el quirófano no es de alta complejidad, razón por la cual se hace más importante que los dueños presten atención y cumplan con los requisitos previos para esterilizar sus perros o gatos. Dado que el no cumplimiento de estos requisitos pone en riesgo al animal durante la intervención y la recuperación.

DSCF0193

Los requisitos son:

  • Ayuno de 12 horas para sólidos y de 6 horas para líquidos.
  • Tener el peso adecuado, dado que tanto los que tienen bajo peso como los que están excedidos pueden presentar complicaciones.
  • Encontrarse sanos.
  • Las hembras no pueden estar en celo ni preñadas.

Informaron que se les solicita a los vecinos una colaboración de $150 a $ 200, pero que no es obligatoria, que contribuye para los gastos  de insumos hospitalarios que implica la cirugía. Indicaron que los vecinos que se acercan son mayoritariamente de la zona de los Barrios y de la zona de chacras y que en menor medida, se acercan del centro de la ciudad.

Señalaron que en breve se incorporarán 3 veterinarios al Programa, lo que permitirá distribuirse entre el actual quirófano móvil ubicado en el predio del Gimnasio Municipal de la Calle Naciones Unidas, el quirófano del Club San Martín y un nuevo quirófano móvil que se suma para mejorar el servicio.

Es interesante destacar que el Programa Municipal Gratuito de Esterilización de Mascotas se complementará con el desarrollo de charlas que están planificadas con Gestión Ambiental en Jardines de Infantes, en los Barrios: Labraña, Puente 83, Santa Elena etc. sobre tenencia responsable de Mascotas dirigidas a los chicos y los papás.

Te puede interesar