Rajoy destituye a Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

Internacionales 27 de octubre de 2017
El presidente del gobierno de España lo anunció esta tarde en conferencia de prensa.
MAriano Rajoy

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, anunció hoy que disolvió el Parlamento catalán, el cese del presidente de la región Carles Puigdemont y la convocatoria a elecciones en la norteña región para el 21 de diciembre, en un discurso tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid.

También afirmó que las autoridades de Cataluña quieren "imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes" en una alocución tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid, poco después de que Cataluña diera otro paso hacia la secesión al declarar su independencia.

"El gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar a los que quieren imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes y un hurto al resto de los españoles", declaró.

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado cinco decretos con las primeras medidas del 155, que ahora tienen que ser publicadas en el BOE para que entren en vigor.

El Gobierno ha aprobado los órganos administrativos que ejercerán las funciones de las consejerías, y que serán los ministerios. Además, ha extinguido las oficionas del presidente y del vicepresidente de la Generalitat, el Consejo de Trancisión Nacional, el patronato de Diplocat y las delegaciones en el extranjero.

En otro decreto se destituyen a los delegados en Bruselas y Madrid, así como al secretario general de la policía autonómica.

Te puede interesar