Banco Patagonia Marzo 2019

Río Negro y Neuquén diseñan plan de acciones ante la situación de los ríos Neuquén, Limay y Negro

Regionales 19 de enero de 2017
Autoridades de los Gobiernos de Río Negro y Neuquén participaron hoy de un encuentro en el que se encaminó el diseño de una estrategia de trabajo conjunta entre las jurisdicciones nucleadas alrededor de las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro
00026038

Las provincias de Neuquén y Río Negro buscan trabajar en un plan conjunto para acompañar el impacto de las actividades urbanas en la zona de la confluencia de los ríos Neuquén, Limay y Negro. A tal efecto se realizó una reunión en esta capital con el objetivo de poner temas en común de ambas jurisdicciones, para luego avanzar en reuniones con municipios y gestiones conjuntas ante el gobierno nacional. La reunión fue encabezada por el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales neuquino, Alejandro Nicola; y el ministro de Obras y Servicios Públicos rionegrino, Carlos Valeri.

Del encuentro participaron, además, representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la subsecretaría de Recursos Hídricos, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro y Aguas Rionegrinas SA.

Nicola explicó que se busca “trabajar en conjunto, en equipo. Ambas provincias venimos trabajando muy bien con autoridades nacionales, y con las jurisdicciones municipales involucradas”. Detalló que se realizó “una puesta en común de los temas; la AIC presentó el informe de calidad de agua de los ríos, y vimos los planes de obras. El objetivo es armar un plan de acción a futuro, porque las provincias estamos muy ligadas por los ríos, y también en otros temas que nos involucran, como la gestión de los residuos”.

Respecto del plan de acción futuro, indicó que “no se trata de una obra puntual. Es un plan y un sistema que nos permite decir cuánto tenemos cubierto en saneamiento, y el objetivo es llegar al 100%. Queremos trabajar en un plan integral porque impacta la misma cuenca, en los mismos ríos”.

El ministro Carlos Valeri se reunió con su par neuquino, Alejandro Nicola El ministro Carlos Valeri se reunió con su par neuquino, Alejandro Nicola

El ministro Valeri explicó que las provincias “llevaron gestiones al Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) por separado, como los planes directores de cloacas y agua de las ciudades de la confluencia. Y ahora lo estamos haciendo en conjunto”. Sostuvo que “al gobierno nacional le interesó el confluir de las dos provincias y hablar de una sola obra pública distribuida en las ciudades”.

“En un segundo encuentro vamos a hacer el análisis de la calidad de agua en la que va a intervenir la AIC y superpondremos las obras públicas, las que se están por licitar o apertura de licitaciones en Neuquén, o los planes directores de Río Negro que estamos gestionando en conjunto”, anticipó y agregó que “este es el primer puntapié para trabajar en conjunto. Invitamos al gobierno nacional a sumarse a esta iniciativa”.

El funcionario rionegrino agregó que es intención conversar con los municipios para analizar “en qué punto tienen responsabilidad y cómo los podemos acompañar, para mejorar el crecimiento urbano”.

Te puede interesar