Claves y secretos sobre los jardines verticales y techos verdes

Vida y Ocio 23 de septiembre de 2017
Estos parches verdes se convirtieron una necesidad de fuerza mayor en las grandes ciudades. En esta nota, te contamos cuánto cuestan y cuáles son los pro y los contra.
jardin vertical 4

Los jardines verticales y los techos verdes se convirtieron una necesidad de fuerza mayor en las grandes ciudades y, si bien algunos expertos coinciden que en aún falta concientizar al respecto, año tras año se van sumando edificios y viviendas a esta modalidad a esta tendencia. 

“Sin lugar a dudas, año a año va aumentando la gente, pero estamos muy lejos de que se vaya masificando”, comentó Hernán De Ferrari, de Ingeniería Paisajística, empresa que se especializa en este tipo de jardines.

Los beneficios de estos parches verdes en lo alto de la ciudad van mucho más allá de la cuestión decorativa y están principalmente relacionados con la contaminación ambiental y el cambio climático.     

Para ganarle espacio al cemento, se puede recurrir a la terraza verde, que  pueden ser o bien una sencilla cubierta verde, que es liviana, de bajo mantenimiento y parece una alfombra, o las que se denominan ajardinadas o intensivas, con gran variedad de plantas, incluidos algunos arbusto. 

El jardín vertical es el que se consigue tapizando muros, incluso letras de marquesinas publicitarias, con plantas que pueden crecer en distintos medios de cultivo.

Estos jardines se inspiraron en las rocas, acantilados y troncos de árboles, los que se estudiaron durante años hasta lograr la técnica que los imitara.

techo verde
Los techos y las cubiertas verdes aíslan y enfrían los edificios y viviendas reduciendo el uso de energía y las emisiones de CO2 y –claro- disminuyen el efecto de calor.

También reducen la velocidad de escurrimiento de agua; filtran el polvo y la contaminación y a su vez constituyen un hábitat para las especies que compensa el impacto causado por la urbanización.

De hecho, Nanjing, una de las ciudades chinas con mayor índice de contaminación, construirá para contrarrestarla unas "torres verdes", a cargo del arquitecto milanés Stafano Boaeri, quien ya levantó edificios similares en Milán.    

El más costoso es el jardín vertical, por el tipo de tecnología que requiere, que involucra un complejo sistema de riego y fertilización.    

De Ferrari advierte que estimar el costo de un jardín vertical es muy relativo ya que intervienen distintas variables, pero sugiere calcular unos 5.000 pesos por metro cuadrado. 

edificio techo verde
Albero coincide y explica que los jardines verticales, en particular, tienen un costo alto porque su mantenimiento se rige por un sistema inteligente.

“Los jardines que yo armo tienen un tanque para el agua y otro para el fertilizador líquido. El propio sistema te avisa cuando hace falta más agua, fertilizante o lo que las plantas necesiten. Te llega un mensaje al celular”, explica

Estos muros verdes, y no tanto porque también admiten flores, llevan plantas especificas como el “dólar”, el lazo de amor, las salvias.    

En cambio, los techos verdes o las terrazas ajardinadas son mucho más económicas, con un costo que ronda los 500 pesos por metro cuadrado.

La contracara es que los techos verdes tienen mayores requisitos estructurales, por lo que hay que evaluar  el estado de la loza, su espesor y cuánto peso soporta, y no todos los edificios o viviendas particulares están en condiciones de implementar este tipo de jardín, que añade un peso extra a la estructura. 

En el caso de los techos, acota De Ferrari, el costo de mantenimiento puede variar según el tipo, mientras que el tratamiento de impermeabilización será clave. 

También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.

Se necesitan unos 20 centímetros de tierra y Albero recomienda poner fornios, rosas y plantas sin raíces pivotantes, es decir que no sean invasoras

Lo que sí es fundamental es consultar con especialistas en el tema para evitar dolores de cabeza, y mientras tanto, empezar a dotar de plantas, macetas o flores, por más pequeñas que sean nuestros balcones y terrazas.

jardin vertical 3

Te puede interesar