11 trucos para ahorrar espacio que seguramente nunca habías pensado

Vida y Ocio 10 de septiembre de 2017
Encontrar espacio de guardado en el hogar es cada vez más difícil. Aquí van 11 propuestas creativas que pueden servirnos de inspiración desde el living a la cocina, pasando por el dormitorio o el baño.
banco-de-madera-en-la-ventana-de-un-dormitorio_1280x556_b3cd05fe

Encontrar espacio de guardado en el hogar es cada vez más difícil. ¿Es porque las casas son cada vez más pequeñas o porque cada vez acumulamos más y más cosas? Sea como sea, la falta de espacio no debería ser un problema, sino un desafío. No te las pierdas

1. Una barra con perchas siempre es bienvenida

barra con perchas

Cuando se trata de luchar contra la falta de espacio, es necesario conseguir soluciones lo más sencillas posibles, que ocupen poco y ayuden mucho. Una sencilla barra con perchas adicionales, por ejemplo, ahorra espacio en el armario, mientras se mantiene la ropa en orden. Tan simple como eso. También puedes decidir agregar esta barra en otras zonas de la casa.

2. Muebles modulares

muebles modulares

La arquitectura modular no es sólo una técnica: se trata de una verdadera filosofía en la que cada bloque físico tiene su propia función y se integra con la otra. Por eso te recomendamos que la consideres una solución muy útil para tu hogar: comienza con uno o dos módulos y añade poco a poco más dependiendo de tus necesidades. De esta forma podrás ir amoldándolos, añadiendo y quitando en función de lo que necesites en cada etapa de tu vida.

3. Paneles con placas de yeso

placas de yeso

Vamos a hablar ahora del  cartón-yeso . Este material barato y fácil de manejar puede ser usado para crear falsas paredes en tu casa. ¿Lo habías pensado alguna vez? Paredes que pueden integrar nichos iluminados y estantes, como se ve en la imagen. Además gracias a este tipo de material puedes hacerlos a tu antojo: más grandes o más pequeños, con una u otra forma, en función de para qué los quieras o qué diseño te guste más.

4. Nichos en las paredes

nichos en la pared

Tanto en una casa clásica como en una moderna, los nichos (y las estanterías) son una gran manera de ahorrar espacio. En este proyecto, los nichos se transformaron en espacios funcionales para organizar los objetos del baño de esta vivienda. Muy práctico y, al mismo tiempo, estéticamente interesante. Puedes hacerlos de obra o con placas de yeso o durlok.

5. Aprovechar el espacio de la TV por arriba y abajo

espacio arriba y abajo de la TV


En la sala de estar pasamos la mayor parte del tiempo. Por tanto, es normal que terminemos acumulando objetos, decoración y diferentes tipos de elementos varios que no sabemos dónde almacenar. Una idea para dejar a un lado este problema, es tener en cuenta el uso de espacio en los laterales y zona baja de la televisión. Estos estantes pueden acomodar tus libros, revistas y objetos de decoración.

6. Un estante que también funciona como un separador de ambientes

estante separador de ambientes

Aquí tenemos una solución de esas que podríamos catalogar como  verdaderamente inteligentes: la plataforma actúa como espacio de almacenamiento y como una partición entre los ambientes. En este caso, la estructura sirve principalmente a la cocina, dando lugar para poner las salsas, especias y demás condimentos y alimentos. Una preciosa manera de ganar espacio y tenerlo siempre todo a mano. 

7. Estructura suspendida sobre el centro de la isla

estructura suspendida

Las ollas, las sartenes… ¿no es increíble la cantidad de espacio que ocupan los utensilios de cocina? En lugar de llenar los cajones con ellos, ofrecemos una alternativa creativa: un bastidor de acero inoxidable suspendido sobre el centro de la isla donde se puede colocar todo eso que nos es necesario para cocinar pero que a la vez es demasiado voluminoso como para meterlo en cajones o armarios. 

8. Cajones debajo de la cama

cajones debajo de la cama

En el dormitorio, incorpora cajones debajo de la cama. Es una solución que venimos viendo desde hace décadas, pero lo cierto es que sigue siendo una de las más funcionales y sencillas de todas. También es habitual el recurrir directamente a las camas con canapé, que al abatirse hacia arriba nos permiten guardar muchísimas cosas en su interior. Mantas, sábanas, zapatos o ropa de otras temporadas estarán bien guardadas y ordenadas sin perder sitio en el armario.

9. Un asiento adyacente a la ventana con espacio de almacenamiento

asiento con guardado debajo de la ventana


¿Poco espacio en casa? Tranquilo, seguimos con otra solución que quizás no habías tenido en cuenta hasta ahora. Un banco sencillo con cajones puede ser el espacio que necesitas para poner los numerosos objetos que pululan sin ningún rumbo por la casa: bolsos, mantas, ropa que ya no te pones, juguetes de los niños, electrodomésticos… Muy discreto pero realmente funcional, es una gran respuesta a tus problemas de almacenamiento.

10. Incluso el baño

baño con estantes


A menudo los artículos de tocador o las toallas están dispuestos en armarios de los dormitorios o del pasillo. Pero, ¿por qué no encontrar espacio para ellos directamente en el baño? Sólo tienes que instalar estantes pequeños en las esquinas y arreglar todo con discreción y sutileza, tal y como vemos en esta imagen. Fíjate en las toallas hechas un rollo (junto con el papel higiénico), o la esquina llena de estantes… ¡una maravilla!

11. Armario debajo del lavatorio

guardado debajo del lavatorio

Terminamos en el baño. Ya sabemos que los lavatorios de diseño suspendidos están muy de moda por su belleza y minimalismo, pero si tenemos un cuarto de baño pequeño quizás no sean la opción más funcional a tener en cuenta.  Mucho mejor optar por un armario bajo el lavatorio en el que guardar productos de limpieza, el secador, las toallas o el papel higiénico. 

Te puede interesar