Manuel Tanoira realizará una charla abierta sobre la nueva Ley de Emprendedores

Locales 12 de agosto de 2017
La ley procura mejorar las oportunidades dentro del ecosistema emprendedor argentino. Es clave conocer las nuevas herramientas que promueven el desarrollo de los emprendimientos.
Ley de emprendedores

La charla se realizará el día jueves 17 de agosto a las 17 hs. en el salón Capeac, ubicado en Tres Arrollos 365 de Cipolletti

El abogado Manuel Tanoira, Director de Políticas Públicas de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina), dictará una charla abierta sobre aspectos centrales de la Ley de Emprendedores; una ley que procura mejorar considerablemente las oportunidades dentro del ecosistema emprendedor argentino.

Tanoira es uno de los impulsores de la nueva Ley de Emprendedores; la propuesta, fue iniciada hace más de dos años por el diputado nacional y fundador de ASEA, Facundo Garretón en conjunto con Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación), Manuel Tanoira (Director de Políticas Públicas de ASEA), Ezequiel Calcarami (Vicepresidente de ASEA) y muchos otros miembros del ecosistema emprendedor argentino, quienes observaron la necesidad de adecuar el marco legal para brindar soluciones a los inconvenientes que los emprendedores argentinos enfrentan a diario en el proceso de iniciar un negocio.

Detalles sobre la Ley

El 29 de marzo de 2017, el Senado de la Nación Argentina sancionó la ley de apoyo a la actividad emprendedora que habilita la reducción de los plazos administrativos para constituir una empresa, permitiendo la obtención del CUIT o CDI y la apertura de una cuenta bancaria en 24 horas. Asimismo, apalanca la industria de capital emprendedor, facilitando nuevos mecanismos de financiamiento como el crowdfunding público, ubicando a la Argentina a la vanguardia legislativa del continente, ya que se transforma en el primer país en Latino América en regular esta herramienta fundamental que brinda la posibilidad a los emprendedores de dar a conocer sus proyectos y habilita a todos los argentinos a invertir en ellos, en forma directa.

La ley apunta a dos problemas fundamentales que enfrentan los emprendedores a la hora de iniciar un negocio: a) El alto nivel de burocracia b) La falta de capital.

Para empezar a enfrentarlos, la ley propone diferentes soluciones con tres instrumentos muy diferentes y complementarios a la vez:

  1. Beneficio fiscal para inversores

La ley prevé este tema generando incentivos adicionales para quienes decidan apostar a economías regionales o de menor grado de desarrollo. Todo inversor en Fondos de Capital Emprendedor (ICEs) o en emprendimientos, podrá acceder a beneficio fiscal que consiste en un desgravamiento de hasta el 10% de sus utilidades netas anuales. Por cada peso que invierta, el estado le reconocerá el 75%, y si lo hace en lugares de menor desarrollo se le reconocerá el 85%. Esto tiene un tope anual del 0,02% del PBI argentino (USD 200 MM aproximado). Solo se otorga el beneficio contra la inversión efectivamente realizada en cada proyecto.

  1. Creación del FONDCE (Fondo Nacional para el Desarrollo del Capital Emprendedor)

Este fondo tiene varias herramientas que permitirán dar liquidez a las diferentes fases de financiamiento de una start up: Fondo Semilla, Préstamos a tasa 0, ANR (aportes no reembolsables) y los dos nuevos instrumentos que replican en parte el modelo utilizado en Israel como son el FONDO ACELERACIÓN y FONDO EXPANSIÓN.

FONDO ACELERACIÓN: Licitación para la licencia a gestores de trece aceleradoras que invertirán 1 a 1 con el dinero del FONDCE siendo los gestores los encargados de elegir y llevar adelante las inversiones. Será 1 a 2 en proyectos que requieran mayor maduración: Biotecnología, Salud, Energías Renovables, entre otros.

FONDO EXPANSIÓN: Licitación internacional para el otorgamiento de tres licencias a gestores de Fondos de VC (Capital Emprendedor) en donde el FONDCE financiará hasta el 40% el FONDO con un tope de 12 millones de dólares por fondo. Con todo esto, Argentina pone en marcha una rueda que ayudará a fomentar la industria y permitirá el financiamiento de proyectos desde su fase inicial hasta su fase de expansión internacional.

  1. Financiamiento Colectivo

Argentina se convierte en el primer país de la región en sacar una reglamentación para el financiamiento colectivo de acciones o cuotas partes a través del EQUITY CROWDFUNDING. Esta herramienta consiste en la apertura de un registro de Plataformas de Financiamiento Colectivo, que son las que ofertarán proyectos que cumplan con los requisitos básicos que exige la norma. Un emprendedor podrá subir su video, idea y demás material para que el público general pueda invertir hasta el 20% de sus ingresos anuales en los proyectos que presenten estas plataformas. Algunas limitaciones: Debe haber más de diez inversores por proyecto y no pueden levantar más de 5 millones de pesos (315.000 USD aprox.). Estas limitaciones pueden ser modificadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Mediante estas plataformas, un emprendedor de cualquier parte del país pueda recibir inversión de cualquier inversor sin siquiera haberlo conocido personalmente. Lo interesante es que al ser oferta pública de acciones la ganancia de capital para los inversores estará exenta de impuestos.

En definitiva, la Ley de Emprendedores dará respuesta a muchas de las necesidades que los emprendedores argentinos señalan desde hace tiempo como fundamentales y están directamente relacionadas con lograr un ecosistema emprendedor más eficiente y competitivo. 

Organiza: NODO Argentina

 

 

Te puede interesar