Banco Patagonia Marzo 2019

Río Negro se suma al Plan de Salud Digital

Regionales 05 de septiembre de 2019
Trabajadores de la Salud referentes de informática y estadística, se capacitaron esta semana en Cipolletti en la implementación del Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES) y del Plan de Salud Digital.
Plan de salud digital

En el marco de la Estrategia de Salud Digital que lleva adelante la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud (DNSIS), la Coordinadora Ejecutiva Provincial de la Cobertura Universal de Salud (CUS)-Sumar, Andrea Farías, explicó que “se capacitó sobre los fundamentos de SNOMED, que es un vocabulario global de terminología clínica”.

En este sentido, Argentina adoptó en enero de 2018 la terminología clínica global, mantenida y actualizada por SNOMED International (Systematized Nomenclature of Medicine), una organización compuesta por más de 31 países, confirmando de esta manera un estándar global para la representación de información en salud que da disponible para su acceso gratuito en todo el territorio.

Además, en la jornada del martes se realizaron dos mesas de trabajo para informática y estadística, “con todo lo que tiene que ver con la identificación unívoca de las personas y la implementación de la historia clínica digital”, sostuvo Andrea Farias. 

La gerente de Proyectos de la DNSIS (Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud) de la Secretaría de Salud de la Nación y facilitadora de las Jornadas de Capacitación, Yhinny Santos explicó que “a través del estándar de identificación unívoca de las personas usamos un conjuntos de datos para identificar su atención médica a nivel nacional”.

Esta capacitación estaba dirigida al recurso humano del Ministerio de Salud y de los hospitales con perfiles de informática, estadística, análisis de información, y equipos de salud que realicen los registros de atención de las personas.

Participaron del encuentro integrantes de la DNSIS, personal de informática y estadísticas de los hospitales de General Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche, otros hospitales de la provincia,  del Ministerio de Salud de Río Negro, referentes de Sistemas de la Facultad de Ciencias Médicas, referentes de los Programas PACES (ex Sumar), Proteger, y CUS.

Te puede interesar