Banco Patagonia Marzo 2019

Inauguraron salas de videoconferencia en los penales de Viedma, Roca y Cipolletti

Locales 31 de agosto de 2019
En el marco del proceso de modernización que lleva adelante el Estado dentro del Servicio Penitenciario Provincial, quedaron inauguradas las salas de videoconferencia de las unidades penales de General Roca, Cipolletti y Viedma.
Penal 5 de Cipolletti

El proyecto, ejecutado por la empresa ALTEC, tiene como objetivo la optimización de los recursos humanos y materiales del Estado provincial, la reducción de los riegos propios de los traslados de internos y evitar el fracaso de las audiencias por motivos inherentes al Servicio.

La primera videoconferencia fue realizada en la sala del Penal 2 de Roca, sumando a las que ya se encuentran en funciones en los establecimientos de Viedma y Cipolletti.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, mostró su satisfacción por el trabajo de modernización que el Estado lleva adelante dentro del Servicio Penitenciario Provincial. “Con la implementación del nuevo Código Procesal Penal se tiene a la oralidad como protagonista importante dentro del proceso penal, lo que implicaba el traslado permanente de internos a los edificios del Poder Judicial. Con esto evitamos el riesgo de traslado de los internos, el desgaste de vehículos, el ahorro en viáticos y combustibles, la pérdida de tiempo en viajes”, explicó.

Asimismo, destacó que con esta medida se optimizan los trámites judiciales “porque se termina con la posibilidad que tenían algunos de internos de pedir traslado al Poder Judicial solo con la finalidad de salir del penal durante un tiempo y ahora habrá audiencias que no van a solicitar, porque al tomárselas acá pierden esa chance”.

Por su parte, el director General del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini señaló que estas salas son “una herramienta fundamental” para el funcionamiento de todas las unidades y explicó que las primeras tres se pusieron en marcha en los penales de General Roca, Cipolletti y Viedma porque “son los establecimientos más grandes y que requieren mayor traslados, por la gran cantidad de audiencias y por contar con internos de diferentes puntos de la provincia”.

Cecchini destacó el ahorro que significa contar con esta nueva herramienta: “Tenemos un promedio de cinco o seis audiencias interjudiriccionales por día, más de 20 traslados a Tribunales diarios en cada uno de los penales y uno o dos viajes por mes entre jurisdicciones. Esto evitará viajes de 500 o 1.000 km para que los internos asistan a sus audiencias, generando un ahorro sustancial, con menos riesgos de fuga, menos riesgo de poner en juego la seguridad del penal y la población”.

Te puede interesar