Banco Patagonia Marzo 2019

Las exportaciones neuquinas crecieron más del 67 por ciento

Regionales 30 de agosto de 2019
La medición corresponde al primer semestre de este año. Vaca Muerta hizo la diferencia con las ventas de gas natural a Chile.
Exportaciones

El total de las exportaciones neuquinas para el primer semestre del año alcanzó los 98,67 millones de dólares, lo que implica un aumento del 67,38 por ciento respecto del mismo período de 2018. Así lo destaca un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia del Neuquén, en base a datos del INDEC.

Según dicho estudio, el rubro que mayor dinamismo mostró es el de Combustible y Energía, que incrementó sus ventas en 977,58 por ciento en valores monetarios y 1.275,74 por ciento en cantidad, representando más de la mitad de las exportaciones neuquinas.

Al realizar un análisis al interior de los grandes rubros, la mayor parte del aumento en Combustibles y Energía proviene de las ventas de gas natural a Chile, que registró un incremento de 1.735,09 por ciento con respecto al primer semestre de 2018, totalizando 49,45 millones de dólares, cifra que representa un 92,31 por ciento de las ventas totales de este rubro.

Días atrás, el gobierno nacional autorizó los términos para las exportaciones con contratos de transporte en firme de gas natural a Chile.

Se aplicará esta condición para las exportaciones de gas que se realicen entre el 15 de septiembre de este año y el 15 de mayo de 2020, período en donde sobre este hidrocarburo en el país. En total, la cantidad máxima de gas natural autorizada es de 10.000.000 de metros cúbicos diarios (m3/d).

Por su parte, el rubro Manufacturas de Origen Industrial presentó una leve disminución en cuanto al valor monetario (3,41%) y un aumento considerado en términos de cantidad exportada de 34,88%. El metanol, principal componente dentro del rubro, es el que explica este movimiento contrapuesto, ya que aumentó en términos de cantidad exportada (49,12%) pero su el valor monetario disminuyó levemente (2,07%), lo que implica una baja importante en el precio del mismo.

Por otro lado, las Manufacturas de Origen Agropecuario evidencian la principal caída tanto en valor monetario como en cantidad exportada, aunque su impacto en las ventas totales es menor dada su escasa participación (2,38%). La baja puede ser explicada por la caída en las ventas de los principales productos dentro del rubro, como los jugos y vinos (97,34% y 14,16% en términos monetarios, respectivamente). La disminución de compras por parte de Estados Unidos, principal país de destino, ha afectado sensiblemente las ventas del sector en los últimos años.

Las peras y manzanas frescas componen el 79,46 por ciento de los productos primarios, afectando en gran medida la evolución de dicho rubro. Ambos bienes disminuyeron sus ventas tanto en valores monetarios como en cantidad, debido a la baja de compras por parte de los principales países de destino, como Rusia, Brasil e Italia, entre otros.

En cuanto a los países de destino, Chile registra un notable incremento en la compra de gas natural (478,63%). El segundo país en términos de volumen de compra es Brasil, el cual presenta una caída de 14,62%, en gran parte dinamizado por la caída del valor del metanol.

Estados Unidos presenta un leve aumento a pesar de la baja de compras en algunos productos (vinos y jugos), compensado principalmente por la compra de metanol y en menor medida, por peras y manzanas secas.

En cuanto a la caída de operaciones tanto con Rusia como con Italia, puede verse explicada por la disminución en la compra de peras y manzanas frescas.

Primera exportación de nueces

Productores neuquinos concretaron la primera exportación de un cargamento de 20 toneladas de nueces con cáscara desde el puerto de Buenos Aires a Italia.

Esta primera experiencia no está contemplada en el informe ya que ocurrió los primeros días del mes de julio.

A través de políticas de desarrollo productivo, el gobierno de Neuquén promovió el cultivo de frutos secos con créditos y asistencia técnica, y, en ese marco, entre 2008 y 2011 se implantaron alrededor de 250 hectáreas de nogales, emprendimientos que una década más tarde lograron realizar la primera exportación.

Nueces

Te puede interesar