Banco Patagonia Marzo 2019

Se realizó la Jornada de Trata de Personas y Explotación Sexual en Cipolletti

Locales 17 de agosto de 2019
El intendente Aníbal Tortoriello, estuvo presente en la apertura de la Jornada de "Trata de Personas y Explotación Sexual" que se desarrolló en el Complejo Cultural Cipolletti.
AT Jornada

Acompañaron al Intendente la secretaria de Familia Martha Moreno, la secretaria de Desarrollo Humano Sandra Contreras y la coordinadora del Área Mujer, Viviana Novoa.

En el acto de presentación Tortoriello agradeció a las disertantes, al público participante y a la Secretaría de Familia encargada de la organización del evento. “Este tipo de eventos hace aportes fundamentales a este gran flagelo que es la trata de personas. Se trabajará sobre la prevención, sobre como estar con los ojos abiertos y ser conscientes. Estar prevenidos es la mejor forma de evitar una futura víctima. Espero que sea una jornada muy provechosa y puedan salir con un valor agregado en sus vidas para que a través de sus actividades sean transmisores de esta información y se multiplique”.

Además Martha Moreno indicó que “Ver tanto interés en esta propuesta nos genera mucho placer. Cuando hablamos de trata, hablamos de un delito que afecta a los derechos humanos de las personas que terminan siendo víctimas de estas redes internacionales, y donde dejan de ser sujeto y pasan a ser objeto. Esto tiene consecuencias devastadoras también para la familia. Como estado nos planteamos hacer capacitaciones que nos permiten ayudar a concientizar. Todos podemos ser parte de la prevención desde el lugar que ocupemos”.

Por otra parte Viviana Novoa expresó que “Es un placer recibirlos. Desde el Área Mujer nos encargamos de diseñar, gestionar y evaluar políticas públicas para las mujeres. Teniendo en cuenta una serie de objetivos que nos permita transformar su realidad psicosocial. El objetivo máximo es la prevención”.

La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos ya que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas. Trata de personas es un proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas para fines de explotación sexual o laboral. Y cualquiera puede ser víctima de este delito: niños, niñas, adolescentes y personas adultas.

Cuando se habla de trata de personas hay que pensar en organizaciones que se dedican al crimen organizado, cuyas consecuencias son gravísimas para la seguridad, bienestar y los derechos humanos de las víctimas.

Durante la jornada disertaron las Licenciadas Amalia Dominguez Neira, Zaida Gatti y Natalia Jimena Verón pertenecientes al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Te puede interesar