Banco Patagonia Marzo 2019

Inaugura a las 20 hs. la BIENALSUR en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.

Cultura 23 de julio de 2019
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realiza de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países.
bienal sur

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, con la colaboración de la Municipalidad de Neuquén y del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, inaugura un nuevo capítulo de su singular cartografía en territorio argentino.

Hoy a las 20 hs. en la sede de Mitre y Santa Cruz, podrán verse las exposiciones “Desviaciones”, con Curaduría BIENALSUR de Fernando Farina y trabajos de artistas franceses y argentinos, y “Después del futuro” con obras de Denise Gadelha (BRA), Cildo Meireles (BRA), Ana Paula Oliveira (BRA), Berna Reale (BRA), Gabriel Valansi (ARG), Martín Legón (ARG), Cristina Portela (ARG), Silvia Rivas (ARG) y Bill Viola (USA), también con curaduría de Farina y Florencia Battiti del equipo de BIENALSUR.

“Después del futuro” reflexiona sobre la imaginación del futuro como amenaza e intenta vislumbrar nuevos modos en la relación sociedad/naturaleza.

En tanto, “Desviaciones”, que cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine, cuestiona el decir contemporáneo al tiempo que reflexiona sobre el espacio donde se presentan el discurso y el encuentro con el otro, con trabajos de Esteban Álvarez (ARG), Carolina Arias (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), Arnaud Dezoteux (FRA), Ailín Fernández (ARG), Rodrigo Etem (ARG), Angelika Markul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG).

Esta muestra se instala en un lugar de pregunta entre el registro y la ficción. “La imaginación es el último capítulo donde los artistas ironizan, parodian y fantasean para ofrecer otras realidades, algunas de cuales se refieren críticamente a situaciones de violencia cotidiana, que nos perturban y nos hablan de algo latente, que sabemos que nos interpela permanentemente aunque tratemos de ignorarlo”, expone el curador Fernando Farina.

Esta exposición también puede verse en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi de Córdoba y, desde el 26 de julio, en el Espacio Fotografía Máximo Arias de Mendoza.

Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.

Para Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): “El arte es una de las formas en las que se expresa la problemática del ser humano. Los artistas se expresan a través de su obra y de alguna forma cuestionan el mundo. Y en ese sentido, BIENALSUR es una invitación a pensar, al crear un canal de comunicación entre países, y que busca alcanzar todos los públicos”.

Para Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR: “Esta bienal busca hacer de cada espacio del arte un espacio de pensamiento, un sitio para la emergencia de ideas y propuestas destinadas a ofrecer otras configuraciones del mundo contemporáneo. BIENALSUR  construye un territorio que describe una nueva cartografía y propone una plataforma constituida de manera asociativa y colaborativa”.

ACERCA DE BIENALSUR

La segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se realizará de mayo a noviembre de 2019 con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países. La vibrante oferta artística se desplegará en más de cien sedes entre museos, centros culturales, instituciones y zonas emblemáticas del espacio público, con la premisa de acercar a todo público y de manera gratuita a las más diversas manifestaciones artísticas contemporáneas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR se realizó por primera vez en 2017, en simultáneo en más de 30 ciudades de 15 países del mundo, que reunieron exposiciones de más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes, con la intención de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad.

Te puede interesar