Banco Patagonia Marzo 2019

La justicia federal rechaza la impugnación a Cambiemos presentada por la UCR de Río Negro

Regionales 15 de julio de 2019
La jueza federal Mirta Filipuzzi rechazó la impugnación que presentó la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro para que en esa provincia el frente Cambiemos sostenga en la papeleta el tramo de candidatos a senadores rionegrinos, informaron hoy fuentes partidarias.
Marcelo Cascón

La UCR rionegrina había impugnado la semana pasada la boleta corta de las candidaturas de presidente y vice de Juntos por el Cambio, -Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, en disconformidad con la baja del candidato a senador por esta provincia Marcelo Cascón. 

Filipuzzi ratificó que "los partidos políticos o alianzas que presentan candidatos a la categoría presidencial son partidos nacionales, mientras que los que presentan a los candidatos a diputados y senadores son partidos de distrito que deciden compulsar en una elección nacional y aunque tengan el mismo nombre, son entidades diferentes".

La electoral "es una enumeración en orden de precandidatos o candidatos nominados que cumplen determinados requisitos para una misma categoría de cargos".

"En este caso, la lista única de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación sólo ha prestado su consentimiento expreso para que se adhiera su boleta nacional a la lista única de distrito de precandidatos para la categoría diputados", sostuvo la jueza.

La magistrada aseguró que la alianza nacional autorizó "únicamente la unión de la sección de boleta de precandidatos a Diputados", por lo que "ese consentimiento resulta necesario" para su adhesión, pues entiende que "la existencia del vínculo jurídico entre las agrupaciones es una condición ineludible", pero "no es suficiente".

A su vez, la UCR de Río Negro aceptó el sábado pasado la renuncia de su presidente Darío Berardi, molesto por decisiones tomadas por la conducción nacional radical que "no fueron consultadas ni informadas al distrito" en el armado de listas.

En ese marco asumió la conducción radical rionegrina la actual diputada nacional Lorena Matzen.

Esta mañana el ex intendente de Bariloche y candidato a senador por la UCR de Río Negro, Marcelo Cascón, dijo que hoy van a formalizar en la Cámara Nacional Electoral una apelación contra ese fallo.

"Vamos a apelar porque vamos a llegar hasta las últimas instancias en la defensa de la representación de la Unión Cívica Radical y de los acuerdos pautados en la provincia de Río Negro que fueron llevados por delante por las autoridades nacionales", afirmó Cascón.

Además, "se presentará el tramo de la precandidatura a senadores para que la justicia los apruebe para encaminarnos en el análisis de la posibilidad de participar en las elecciones PASO con un tramo de boleta corta en caso de que la justicia insista con la negativa de lo que estamos planteando", añadió el ex intendente de Bariloche.

Te puede interesar