Banco Patagonia Marzo 2019

La inflación de junio fue de 2,7%, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores

Nacionales 11 de julio de 2019
"El estudio muestra una leve desaceleración respecto al incremento de 2,9% de mayo", destacó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, mediante su informe mensual.
Inflacion

La inflación de junio pasado fue de 2,7%, impulsada por los rubros esparcimiento, vivienda y alimentos y bebidas, según el informe mensual elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El avance verificado en junio, en base a los número de la UMET, muestra una leve desaceleración respecto al incremento de 2,9% de mayo.

De esta forma, en el primer semestre del año la inflación acumuló un 22,8%, mientras que en la medición interanual junio 2018-junio 2019, los precios treparon un 55,7%.

El dato oficial sobre la evolución de la inflación de junio será informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el martes próximo. 

Según la UMET, los rubros que motorizaron el mes pasado las subas de precios fueron, en primer lugar, “Esparcimiento” con una alza del 6,3 % y “Vivienda” (3,7%) debido a los aumentos en gas (8%) y Alquileres (3%), por encima del promedio general.

En tanto, “Alimentos y Bebidas” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” marcaron un ascenso de 2,7%.

Por su parte, el segmento “Indumentaria y calzado” se encareció 2,3%; “Otros bienes y servicios”, 2,1%; “Salud” tuvo un ascenso de 1,9% en junio y “Transporte y comunicaciones”, 1,4%, concluye el informe académico.

Te puede interesar