Banco Patagonia Marzo 2019

Weretilneck: "A pesar de un 2016 difícil, hemos logrado mantener el crecimiento y la integración"

Regionales 30 de diciembre de 2016
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó un balance positivo del 2016 para la provincia. "A pesar de haber sido un año difícil, hemos podido mantener el crecimiento y la consolidación de la integración provincial", sostuvo.
Weretilneck1

Planteó como las prioridades para el 2017 la implementación de la Reforma Educativa, el acompañamiento a la actualización del Código Procesal Penal y la normalización financiera.

El Mandatario Provincial consideró que “ha sido un año difícil, que como todo año de transición política sobre todo a nivel nacional, generó unos seis meses de dudas, incertidumbres y cambios en la política económica, algunos de los cuales en principio beneficiaron a sectores de la sociedad rionegrina, y otros que han afectado seriamente nuestra economía”.

“Con el correr de los tiempos y la demora en la recuperación económica y del empleo y consumo, hemos visto afectados de manera importante los recursos de la provincia. Esto nos llevó a tener una especie de ahogo financiero en el segundo semestre, que se ha notado esencialmente en la demora de los cronogramas salariales o los pagos a prestadores”, sostuvo.

En una entrevista realizada en Canal 10, Weretilneck rescató que “no obstante, en términos generales ha sido un año en el cual la provincia ha crecido. No hemos parado la obra pública, seguimos garantizando la salud y las políticas educativas, acompañando a la ganadería, el turismo y la fruticultura, manteniendo la producción de gas y petróleo, y recuperando la pesca esencialmente en el langostino”.

“Más allá de los sobresaltos, el balance del año es positivo, de crecimiento, y de consolidación de la integración provincial”, resaltó.

En tal sentido, el Gobernador sostuvo que “lo económico ha marcado el año. Las dificultades que tuvimos desde el punto de vista gremial, situaciones de desempleo, las hemos canalizado a través del diálogo. Como Estado no dejamos escapar las variables sino que armonizamos todos los sectores de la sociedad, lo que nos lleva a pensar que el saldo es favorable para la provincia”.

De esta manera, Weretilneck remarcó que “hemos mantenido el nivel de obra pública. Estamos construyendo los hospitales de Allen y Bariloche, terminamos la construcción del de Ingeniero Huergo, ampliando el área de Neonatología en el de General Roca. En lo que hace a escuelas, hemos llevado adelante edificios importantes como jardines de infantes, la escuela 293 de Cipolletti, la de General Conesa, el Jardín Nº 98 de Choele Choel, las ampliaciones del CET de Jacobacci, el CET de Cipolletti, el de Quinta 25 en General Roca, dos escuelas prácticamente nuevas en Catriel y Villa Regina, por citar sólo algunos ejemplos. No hay una zona de la provincia donde se haya parado la obra pública para educación. Entre obras licitadas, terminadas y a punto de firmar el contrato tenemos una inversión de $980.000.000 en obras”.

Otro de los objetivos planteados por el Gobernador es mantener el plan de obras con los Municipios en lo que hace a aguas, cloacas e infraestructura y continuar con la política de viviendas, “una de las más importante de los últimos tiempos”.

Sobre este punto indicó que “estamos hablando no solamente las 2100 casas que se van a terminar de construir a partir del acuerdo con el Gobierno Nacional, sino otras 600 que empezamos a principios de año y 200 que comenzaremos en enero. De esta forma, podemos aventurar que para abril de 2017 vamos a tener cerca de 3000 viviendas en construcción en forma simultánea en todo el territorio provincial”.

En tal sentido, el Mandatario rionegrino resaltó que “ha sido un año de obras permanentes y sostenidas en todo el año y en todos los puntos de la provincia. No hay obras faraónicas, sino obras que se ven en los barrios y las ciudades y parajes donde es necesario”.

En salud, el 2016 se caracterizó por la inversión en tecnología. El nuevo tomógrafo computado de San Carlos de Bariloche, el tomógrafo para el nosocomio de General Roca, el ya comprado para el hospital de Viedma, los equipos de digitalización de imágenes prácticamente en todos los hospitales grandes, mamógrafos y ecógrafos.

“También debemos citar las 19 ambulancias compradas por la Provincia y nueve por Nación, que se suman a los $37.000.000 en equipamiento. Sin dudas, es uno de los años más importantes desde el punto de vista de la inversión pública en salud relacionada a la tecnología fundamentalmente”, remarcó el Gobernador.

En tal sentido, Weretilneck consideró que “en términos generales no hubo un área del Estado que no haya tenido el acompañamiento necesario. Sin embargo, nunca estamos conformes, porque siempre hay mucho por hacer todos los días, con deudas pendientes con el pueblo rionegrino. Fue un buen año desde la inversión en salud y educación. También en la policía con la compra de más de 25 autos nuevos, el sistema analizador de huellas dactilares que en menos de 10 minutos permite la identificación de las personas, sumado al equipamiento en criminalística, etc.”.

Objetivos primeros meses del 2017

Entre los principales objetivos para los primeros meses del año próximo, el Gobernador Weretilneck adelantó que “vamos a ayudar a la Justicia en la reforma del Código Procesal Penal, porque  creemos que la reforma significa el esclarecimiento más rápido de los hechos delictivos y la condena de los delincuentes, un tema que la sociedad pide a gritos y nosotros compartimos”.

“Por otro lado, otra de las prioridades es la reforma de la escuela media rionegrina como objetivo central”, adelantó.

Planteó además el compromiso para hacer los aportes necesarios para que en el transcurso de los próximos 90 días podamos normalizar el funcionamiento de pagos del Estado provincial.

Te puede interesar