Banco Patagonia Marzo 2019

Estiman que la temporada de pesca deportiva dejo ingresos de $ 9 millones

Regionales 07 de julio de 2019
La pesca deportiva en Río Negro mantuvo su crecimiento, y en la última temporada se extendieron más de 37.000 permisos.
Pesca deportiva

El turista extranjero llega especialmente a la Cordillera buscando tranquilidad, bellos paisajes y privacidad. Y se queda varios días, sobre todo en temporadas como la última con buen nivel de los ríos y buena calidad de pesca.

Esta temporada los permisos se vendieron a $125 por día, $250 por semana y $500 por temporada completa para residentes argentinos. Para los extranjeros los precios ascendieron a $750 pesos por día, $2.000 por semana y $3.000 por temporada.

Los menores de 17 años sólo abonaron $125 por toda la temporada, mientras que jubilados, pensionados y rionegrinos residentes, mayores de 65 y menores de 12 años, pueden realizar este deporte sin cargo.

Además, para pescar con modalidad de arrastre o trolling, la tarifa se fijó en $250 diarios, $500 la semana y $1.000 por toda la temporada.

La distribución de los ingresos

Se estima que los ingresos de la temporada pasada rondaron los $9.000.000, un 50% más que en la 2017/18.

El Gobierno de Río Negro trabajó en la venta de las licencias y especialmente en los controles, junto a las tres Mesas de Pesca Deportiva integradas por asociaciones, clubes de pesca y municipios.

La recaudación se cede en su totalidad a las Mesas, que se encargan de organizar la venta de permisos y rendir los ingresos mensualmente.

La Provincia además aporta movilidad en tierra, ríos y lagos y cubre los gastos en combustibles e insumos.

Controles y educación

El 80% de lo recaudado en la temporada se destina a pagar los salarios de los guardapescas, encargados del control del recurso durante la temporada pero con una tarea de prevención y concientización todo el año.

La educación ambiental es una pata esencial de todo el proceso. Los guardapescas se capacitan constantemente, visitan las escuelas y trabajan en un proyecto de concientización con alumnos de 4º grado de las escuelas primarias de la provincia.

Desde hace tiempo el Gobierno promociona la pesca con devolución, y con el tiempo este sistema ha dado sus frutos: se estima que el 60% de los pescadores devuelve sus capturas.

Te puede interesar