Banco Patagonia Marzo 2019

Buscan familias solidarias que alojen temporalmente a niños, niñas y adolescentes en su hogar

Regionales 05 de julio de 2019
La Secretaría de Estado de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que lleva adelante un programa de familias solidarias dispuestas a recibir temporalmente a pequeños y adolescentes, solicita que más personas se acerquen a participar.
Familia silidaria

En Bariloche hay una decena de familias solidarias inscriptas y dispuestas a recibir temporalmente a niños y adolescentes que no gozan de cuidados parentales dentro de su ámbito familiar.

Se trata de una modalidad del Gobierno de Río Negro a través de la SENAF que se replica también en Cipolletti, Viedma y General Roca.  Desde el organismo piden que más personas se acerquen a participar y alojar de forma transitoria a uno o más niños en su seno familiar, en un marco de contención y cuidado.

En ese marco, la psicóloga de la modalidad Familias Solidarias, Laura Fernández Bardaro, explicó que “consiste en un grupo familiar, parejas o personas solas que se ofrecen a cuidar gratuita y voluntariamente a un niño, niña o adolescente durante un tiempo mientras se resuelve su situación judicial”.

“El niño es retirado de su hogar de origen por determinado motivo y en esa instancia se le da la posibilidad que conviva por un período de tiempo dentro de un grupo familiar que lo contenga, lo acompañe en sus actividades y le ofrezca todo lo que el niño necesita. Es una instancia transitoria, si el niño no puede retornar a su familia de origen, se genera una instancia de adopción y comienzan los procesos judiciales. Es importante aclarar que la Familia Solidaria no podrá ser una posible familia adoptante”, agregó.

Por su parte, la Trabajadora Social de Familias Solidarias, Julieta Sandoval, mencionó sobre los requisitos que “se convoca a personas que estén interesados en la modalidad. Si es un grupo familiar todos tienen que estar de acuerdo en formar parte de esta experiencia. Otra de las condiciones es no estar inscriptos en el registro de adoptantes ya que la modalidad no tiene intenciones de adopción, tiene carácter transitorio y temporal, y otros requisitos que tienen que ver con documentación personal y certificados médicos y antecedentes penales. Los niños están acompañados por las Familias Solidarias desde días, meses o hasta un año como máximo”.

Quienes estén interesados en postularse en Bariloche como Familia Solidaria podrán inscribirse y obtener más información en Moreno 1435 o llamando al teléfono 294 – 4422849 o enviando un correo electrónico a [email protected]

Te puede interesar