Banco Patagonia Marzo 2019

Primeras jornadas de "Derecho ambiental, diversidad biológica y especies exóticas invasoras"

Regionales 04 de julio de 2019
Jueces, secretarios civiles, funcionarios del Ministerio Público Fiscal, agentes judiciales y profesionales de diversos organismos públicos participan de las primeras jornadas de "Derecho ambiental, diversidad biológica y especies exóticas invasoras"
Jornadas

Se trata de una capacitación para Roca, Choele Choel, Villa Regina y Cipolletti, que apunta a la actualización sobre normativas ambientales, organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Río Negro. 

La apertura de las jornadas que se realizan en General Roca estuvo a cargo de la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani y el vocal del STJ, Enrique Mansilla.

Laura Belfer, Experta Legal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y Proyecto Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, fue la encarga de dar inicio a las exposiciones y comenzó hablando de la relación entre el derecho ambiental y la conservación de la diversidad biológica.

En segundo lugar disertaron las secretarias del Superior Tribunal de Justicia, Silvana Mucci y Ana Buzzeo, quienes repasaron recientes acciones y precedentes judiciales para la protección del ambiente, jurisprudencia del STJ y el funcionamiento del registro de juicios colectivos que se utiliza para los amparos ambientales.

Luego fue el turno de  Nancy Peilman, subsecretaria de la cartera ambiental, y Julieta Montanari, abogada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quienes hablaron de las problemáticas que abordan en torno a la gestión ambiental, el procedimiento administrativo ambiental en la provincia, la normativa específica y un análisis de casos abordados judicialmente con el Ministerio Público Fiscal.

Por la tarde la jornada continuó con más exposiciones de Laura Belfer sobre “El rol del derecho civil y el derecho penal en materia ambiental y de conservación de la diversidad biológica” y “Aspectos jurídicos específicos vinculados a especies exóticas invasoras”.

En tanto hoy jueves, a partir de las 9, la experta analizará “Causas judiciales en materia ambiental, de flora y fauna”.

Sobre el final de la jornada los profesionales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Hernán Ibáñez, Fabián Llanos, Mariana Wainer y Federico Hollmann expondrán sobre “Tráfico de fauna: La dimensión de la problemática a nivel nacional y provincial. Incidencia en la salud pública”.

El acto de clausura de las jornadas, previsto para el jueves a las 13.30, estará a cargo del juez del STJ, Enrique Mansilla.

Generar conciencia

"A través de nuestros fallos se genera conciencia ambiental en la población", sostuvo la jueza Liliana Piccinini en la apertura de las jornadas de “Derecho ambiental, diversidad biológica y especies exóticas invasoras”. La vocal del STJ detalló la profusa legislación vigente en la provincia en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable y llamó a los operadores judiciales a afianzar sus herramientas jurídicas y a internalizar la problemática para consolidar el rol preventivo que también corresponde al Poder Judicial.

"El ordenamiento jurídico debe ser internalizado y armoniosamente aplicado para alcanzar el objetivo final, que es la protección del ambiente en todos sus aspectos, dimensionando los impactos sobre la diversidad biológica, la cultura, la economía, la salud pública, entre otros", apuntó.

Anticipó, finalmente, que la Escuela de Capacitación proyecta más encuentros de este tipo destinados a operadores judiciales.

 Trabajo articulado

Por su parte Migani destacó la necesidad de sostener e incrementar el trabajo articulado entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y otros organismos como la Defensoría del Pueblo de la provincia y el Poder Judicial de Río Negro.

"La articulación ha sido muy importante para nosotros porque nos ha permitido resolver muchos conflictos ambientales. De allí la trascendencia de comenzar a amalgamar esfuerzos con el Poder Judicial", indicó.

Destacó también el amplio abanico de normas ambientales que demandan ser aplicadas ante los conflictos que reflejan la acción del hombre frente a la naturaleza, la puja con el concepto de desarrollo y todas las problemáticas sociales vinculadas.

Te puede interesar