Banco Patagonia Marzo 2019

Para el mercado la inflación de junio fue de 2,6% y avanza la tendencia bajista a futuro

Nacionales 03 de julio de 2019
Inflación

Los analistas y especialistas de mercado estimaron que la inflación de junio habría sido de 2,6% y que la expectativa general para los próximos doce meses se ubicó en el 30%, con una caída de 1 punto porcentual respecto del relevamiento de mayo pasado, con lo que sumó dos meses consecutivos en retroceso este indicador.

En tanto que para el corriente año proyectan que la evolución del costo de vida se ubicará en torno del 40%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio del Banco Central.

En lo que respecta a la variación del Producto Interno Bruto (PIB), los analistas prevén para 2019 un retroceso de 1,4%, mientras que para julio esperan una cotización promedio del dólar de $44,1, con un sendero alcista hasta alcanzar los $50,2 en diciembre próximo.

En tanto, las proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria -que toman como referencia las Letras de Liquidez (Leliq)- dan cuenta que en julio se ubicará en 62,65% promedio, con un retroceso de 6,25 puntos porcentual respecto al relevamiento de mayo pasado. 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de determinadas variables de la economía argentina.

Entre los puntos más destacados del informe se observa que en materia de inflación los analistas continúan previendo un sendero decreciente para los próximos meses: 2,6% en junio -con un a merma de -0,1 punto porcentual respecto al informe de mayo pasado-; 2,5% en julio; 2,4% para agosto y en diciembre se ubicaría en 2,2%.

A diferencia de lo que hasta el momento viene sucediendo en el mercado de divisas, para julio los especialistas proyectan para el dólar una tendencia levemente creciente al ubicarlo en promedio de $44,1 para el corriente mes; $46 para agosto y $47,5 en septiembre.

El valor proyectado para julio por los analistas es superior a la cotización vigente en la actualidad, ya que a nivel minorista la divisa estadounidense cerró hoy a $43,452 para la compra, mientras que en el segmento mayorista se negoció a $42,20 por unidad.

Respecto al nivel de actividad económica, los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -1,4% -porcentaje que significó una caída de 0,1 puntos porcentual en relación al pronostico de mayo ( -1,5%)-, a la vez que elevaron el crecimiento previsto para 2020 a 2,2% (antes 2,0%) y sostuvieron una expectativa de expansión para 2021 de 2,5%.

Asimismo, redujeron las expectativas de variación trimestral del PIB a precios constantes para el segundo trimestre de 2019 al 0,7% -contra 1,0% de mayo- y elevaron el nivel de actividad esperado para el tercer trimestre a 0,5% -contra 0,4% anterior-. En tanto, proyectaron para el cuarto trimestre del año una mejora del PIB de 0,4%.

Por último, los participantes del relevamiento proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $101,4 mil millones, lo que representó un incremento de $1,4 mil millones adicionales respecto a las previsiones formuladas en el REM de mayo, y un superávit de $130.000 millones para 2020 ($7.000 millones adicionales de superávit en relación con la encuesta previa).

Télam

Te puede interesar