Banco Patagonia Marzo 2019

Marchas a favor y en contra del ginecólogo enjuiciado en Cipolletti, en la víspera del veredicto

Locales 20 de mayo de 2019
Manifestaciones y acampes a favor y en contra de Leandro Rodríguez Lastra que está siendo juzgado por impedir un aborto no punible a una joven de 19 años violada, y cuyo veredicto se conocerá mañana martes, se realizarán a partir de hoy en Cipolletti.
Juicio 3

Las vigilias verdes y celestes se desplegarán en distintos puntos de la ciudad entre hoy y mañana, pidiendo la condena o la absolución del médico Leandro Rodríguez Lastra, respectivamente.

Hoy a partir de las 18 está previsto que organizaciones de mujeres y agrupaciones feministas, políticas y estudiantiles se concentren en la rotonda de calles Mengelle y Fernández Oro para marchar desde allí por las calles de la ciudad exigiendo la condena al ginecólogo Rodríguez Lastra y a favor del aborto legal, seguro y gratuito, según citan por redes sociales.

Además, la Asamblea NiUnaMenos mantiene su convocatoria a las puertas del juzgado (España y Urquiza) para el martes a las 8, horario en el que está fijado el inicio de la audiencia final del juicio que desde el pasado lunes 13 lleva adelante el juez Álvaro Meynet.

En tanto, las organizaciones autodenominadas "provida" se concentrarán hoy lunes desde las 18 en la Plaza San Martín pidiendo la absolución del médico por considerar que cumplió con su deber de salvar una vida.

Posteriormente, los manifestantes celestes realizarán un acampe frente a los tribunales donde desde el inicio del juicio se instaló una especie de carpa-altar con los símbolos de la religión católica.

Rodríguez Lastra está siendo juzgado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" dado que accionó contrariamente a lo estipulado en la Ley provincial rionegrina 4.796 de "Atención Sanitaria en casos de abortos no punibles", el Decreto provincial 182/2016 y la Ley nacional 26.485.

Producto de esta decisión, la joven abusada por un familiar tuvo que seguir adelante con el embarazo y dar a luz a una criatura que fue dada en adopción.

El caso ocurrió el 2 de abril de 2017, cuando la joven ingresó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti ya cursando un aborto presuntamente por la ingesta de misoprostol.

Rodríguez Lastra, quien era por entonces jefe del servicio de Ginecología del hospital, reconoció en el juicio que suministró las drogas que detuvieron el proceso, pero alegó que "fue para evitar que el cuadro se complique".

Durante el debate, especialistas que advirtieron sobre el "daño psicológico" que sufrió la víctima tras el ataque sexual perpetrado por un familiar en 2017 y que esto, sumado a la imposibilidad de poner fin al embarazo "le arruinó la vida".

Desde el inicio del juicio, en las afueras de los tribunales de Cipolletti se desarrollan manifestaciones con pañuelos verdes y celestes.

Te puede interesar