Banco Patagonia Marzo 2019

Se realizó la segunda jornada del juicio al ginecólogo

Locales 14 de mayo de 2019
El debate de hoy hizo foco en las pericias psicológicas que realizaron los profesionales en la víctima y en las secuelas que la violación dejó sobre ella.
Juicio Rodriguez Lastra 2

El juicio al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, imputado por impedir un aborto reglamentado a una joven de 19 años que quedó embarazada tras ser violada, continuó hoy en Cipolletti con declaraciones de especialistas que advirtieron sobre el "daño psicológico" que sufrió la víctima tras el ataque sexual perpetrado por un familiar en 2017.

La denuncia contra el profesional por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" fue presentada por que accionó contrariamente a lo estipulado en la Ley Provincial rionegrina 4.796, el Decreto Provincial 182/2016 y la Ley Nacional 26.485.

En el debate de hoy que ya prestó declaración la víctima, el imputado y parte de los 26 testigos citados por la Justicia rionegrina, hace foco en las pericias psicológicas que realizaron los profesionales en la víctima y en las secuelas que la violación dejó sobre ella.

En ese contexto, y con la presencia de la víctima en la sala, hoy declaró la Jefa de Servicio Social cipoleño, la psicóloga que atendió a la joven después de que fuera internada en el hospital de la ciudad, y una médica que estuvo al momento de los hechos.

Los testimonios de esta jornada se refirieron al daño psicológico que sufrió la joven porque no pudo acceder a la interrupción del embarazo, que según se informó llevaba una maduración de 22 semanas y que el equipo del imputado Rodríguez Lastra durante el mes de abril de 2017, permitió que continúe.

En el artículo 12 del Capítulo VII que integra las "Disposiciones Generales" de la ley rionegrina 4.796 de "Atención Sanitaria en casos de abortos no punibles", sostiene que para todos los casos de interrupción voluntaria del embarazo contemplados en la presente, se procederá a la realización de dicha práctica médica en un plazo no mayor de diez (10) días, contados a partir de que se solicita la interrupción".

Y agrega que "si se tratare de una situación de alto riesgo para la vida o salud integral de la mujer, la realización de la práctica médica debe proceder con la urgencia que el caso requiera de acuerdo con la opinión del profesional tratante".

La psicóloga testigo Paula Salto declaró hoy que, a la joven violada se le dificultaba hablar por la situación traumática que vivió, pero que les dijo a todos los profesionales que la atendieron que no quería continuar embarazada.

La profesional contó que la joven confirmó que Rodríguez Lastra, al tomar contacto con ella, se ofreció a ayudarla y que después hizo todo para que ella continuara con el embarazo.

Además, la víctima le dijo a Salto que tenía recuerdos e imágenes diarios de la violación y que después sufrió muchísimo porque estuvo internada hasta terminar el embarazo, "esto arruinó mi vida" le manifestó.

Por otro lado, se supo que el fiscal en jefe Santiago Márquez, dijo que la joven pidió estar presente en la audiencia y que pudo asistir luego de mucha terapia, y que la fiscalía quiere incorporar como prueba todas las declaraciones periodísticas que formuló el médico antes de comenzar el juicio.

Mientras, en las afueras de los tribunales de Cipolletti se desarrollaban manifestaciones de mujeres con pañuelos verdes y otras con pañuelos celestes y el juez Álvaro Maynet ordenó que durante el juicio está prohibido tomar fotografías y difundirlas en la prensa o en redes sociales.

Te puede interesar