Banco Patagonia Marzo 2019

Unánime repudio al ataque al diputado Olivares y el asesinato de Yadón

Nacionales 10 de mayo de 2019
Políticos y dirigentes mostraron su consternación por el atentado que sufrió el diputado nacional por La Rioja en inmediaciones del Congreso.
Ataque Olivares

Dirigentes de todo el arco político, desde el presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Fernández, hasta gobernadores, ministros y todos los bloques del Congreso repudiaron hoy el ataque a balazos que hirió gravemente al diputado radical Héctor Olivares y asesinó a su colaborador, Miguel Marcelo Yadón.

El ataque fue perpetrado poco antes de las 7 a unos 300 metros del Congreso Nacional, frente a la plaza Lorea, cuando Olivares y Yadón caminaban con ropas deportivas y los investigadores trabajan con la hipótesis de que el objetivo no era el diputado riojano, sino su amigo y asesor que se desempeñaba como coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja.

El presidente Macri, luego de encabezar una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, se solidarizó con las familias de ambos y aseguró que se irá "hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables" del ataque, por el que se declaró "muy conmovido".

La ex presidenta Fernández de Kirchner también expresó su "solidaridad con Olivares, con su familia y con la de Yadón", mediante un mensaje en que exigió "el inmediato esclarecimiento del hecho".

A días de las elecciones del domingo en Córdoba, los principales candidatos que competirán por la gobernación -Juan Schiaretti, Mario Negri y Ramón Mestre- no hicieron diferencias y se unieron en el pedido por una veloz investigación y total repudio al ataque.

"Espero el pronto esclarecimiento de este hecho que nos duele y nos conmociona”, dijo Schiaretti a través de un mensaje en Twitter, misma red social en la que Mestre, intendente capitalino y candidato por la UCR, reclamó "justicia y basta de mafias” e informó la suspensión del cierre de campaña debido al ataque que recibió su "amigo".

Negri, candidato por el espacio Córdoba Cambia, envió un comunicado que dijo rogar "que Héctor salve su vida" ya que "es una persona excelente y un gran dirigente".

Desde el Gabinete nacional, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que el ataque al diputado riojano "es una constatación de las mafias que trabajan" en el país mientras que su colega del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno va a "colaborar en todo lo que haga falta para encontrar a los responsables".

"La Justicia debe investigar y esclarecer este hecho. Vamos a colaborar en todo lo que haga falta para encontrar a los responsables", puntualizó.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió "un urgente esclarecimiento de este ataque cobarde y que haya justicia", al expresar por twitter su solidaridad con el diputado Olivares y la familia de Yadón.

La coalición Cambiemos de la Cámara de Diputados manifestó que "repudia enfáticamente" el ataque y pidió "la mayor celeridad en el esclarecimiento de este hecho brutal".

"La violencia debe ser repudiada por toda la sociedad argentina y máxime cuando se atenta contra la vida de un representante del pueblo”, sostuvieron los diputados que integran la primera minoría en la Cámara baja a través de un comunicado conjunto.

Desde la oposición, el Partido Justicialista (PJ), los bloques de senadores y diputados del FPV, el massismo, Red Argentina, Movimiento Evita y gobernadores del peronismo también condenaron el ataque y pidieron un urgente esclarecimiento.

"Me solidarizo con él y su familia, en esta difícil situación y acompaño a la familia de Marcelo Yadón, ante esta irreparable pérdida", escribió en Twitter el gobernador de La Rioja y adversario político de Olivares, Sergio Casas.

El jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, consideró que la Argentina "vuelve a bailar con los fantasmas de sus horas oscuras", al subrayar que el ataque a Olivares y a su asesor "exige un esclarecimiento inmediato".

Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados kirchneristas, calificó de "repudiable" el ataque mientras que la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, aseguró que es necesario "que se aclare el hecho" ya que "cuando un miembro de un poder del Estado es herido en las cercanías de ese poder, es grave".

Te puede interesar