Banco Patagonia Marzo 2019

Lanzaron la primera Liga Universitaria Argentina de Deportes Electrónicos

Nacionales 05 de mayo de 2019
La Asociación Argentina de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (Adeema) lanzó hoy en Buenos Aires una competencia nacional de videojuegos que contará con la participación de 32 universidades y más de 2.500 estudiantes.
Gammers1

"Dicen que son 'jueguitos', pero nosotros creemos que son deportes", dijo hoy a Télam el presidente de Adeema, César Vidal, quien tiene 26 años, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica Nacional y cursa actualmente Comercio Exterior en la Universidad Siglo XXI.

Vidal definió los deportes electrónicos como aquellos "videojuegos llevados a nivel competitivo en igualdad de condiciones entre dos o más personas".

En 2018, Adeema presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, con el apoyo del legislador Hernán Berisso, del bloque Cambiemos, para que los videojuegos sean reconocidos "a nivel país" como un deporte.

Este reconocimiento permitiría profesionalizar la disciplina y, como consecuencia, los competidores podrían ganarse la vida jugando, como ocurre con el resto de los deportes.

"El deporte no es sólo destreza física, la prueba es el ajedrez, que es olímpico", argumentó Vidal.

Para ser competitivo en los videojuegos hay que "entrenar, desarrollar estrategias, capacidad de concentración y aprender a trabajar en equipo", dijo por su parte Gastón, quien estudia Bellas Artes en la Universidad de La Plata (UNLP), tiene 23 años y hace nueve que juega a "League of Legends (LOL)".

Gastón juega LOL desde que este videojuego estaba en "fase beta" -antes de salir a la venta-, y desde la tercera temporada hasta la séptima fue "challenger" del servidor Latinoamérica Sur; es decir que estuvo entre los mejores 200 jugadores de la región que incluye a la Argentina y todos sus países limítrofes, exceptuando Brasil.

Hoy, el joven es el "embajador" de la UNLP ante Adeema y su función es hacer crecer la comunidad de gamers en su universidad.

La Liga Universitaria Argentina (LUA) de e-sports -como se conoce a los deportes electrónicos- se lanzó esta tarde en Image Campus, un instituto ubicado en la Ciudad de Buenos Aires donde se dictan carreras terciarias relacionadas con los videojuegos, la animación 3D y la robótica, entre otras.

La LUA cuenta con la participación de 32 universidades públicas y privadas de todo el país, entre las que se encuentran las nacionales de Misiones, Tierra del Fuego, Jujuy y Buenos Aires, e instituciones de educación privada como la Universidad Católica, la de San Andrés, Torcuato Di Tella y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre otras.

Se harán torneos de cuatro e-sports que figuran en las listas de los videojuegos más populares a nivel mundial: League of Legends (LOL), Hearth Stone, Clash Royale y FIFA 2019.

La competencia comenzará a mediados de mayo con una etapa clasificatoria que se desarrollará dentro de cada universidad y al término de la cual, de los más de 2.500 estudiantes que se inscribieron, pasarán a la segunda fase sólo 256.

La segunda etapa se realizará bajo la modalidad online y por grupos, mientras que la final, que está prevista para los primeros días de julio, será presencial y por eliminación directa: quien pierda una vez, quedará afuera.

Esta tarde, la LUA se lanzó con un "multigaming universitario" del que participaron más de 100 estudiantes de entre 18 y 30 años que jugaron a League of Legends.

Sofía, una gamer de 20 años que estudia Licenciatura en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús, fue una de las pocas mujeres que se animó a competir, y es la única de su equipo, sus cuatro compañeros son varones.

"¡Le ganamos a la UAI (Universidad Abierta Interamericana). No lo puedo creer!", dijo a Télam Sofía, antes de retirarse de Image Campus.

Al ser consultada sobre la situación de las mujeres en el mundo del gaming, dijo que aunque no son pocas, muchas utilizan nombres de usuario que no dejan ver que son mujeres. El de ella, por ejemplo, es "Marelle".

"Hay cierta estigmatización -dijo- si saben que sos mujer creen que no vas a jugar bien o que deberías limitarte a ciertos roles o personajes".

Según las estadísticas de New Zoo, una consultora especializada en e-sports, el 46 por ciento de los gamers son mujeres.

Te puede interesar