Banco Patagonia Marzo 2019

La exposición “Nikola Tesla: Inventor del siglo XXI” se suma a Misión CIENCIA

Regionales 14 de abril de 2019
Fundación Telefónica Movistar traerá a la región la muestra más grande que se hizo hasta el momento sobre la figura del inventor y podrá ser visitada del 15 al 28 de abril en Espacio Duam con entrada libre y gratuita.
exposición Nikola Tesla

Cuando la muestra provincial de ciencia y tecnología Misión CIENCIA abra sus puertas el lunes 15 de abril, el público de la región tendrá la oportunidad de asistir a una exposición de prestigio internacional que ya ha sido visitada por más de 1.800.000 personas en todo el mundo: “Nikola Tesla: Inventor del siglo XXI”.

La muestra -curada por Miguel Delgado y María Santoyo- llegará a Neuquén gracias al aporte de Fundación Telefónica Movistar que, tras sumarse al evento de ciencia y tecnología organizado por la secretaría del COPADE, anunció la realización de talleres tecnológicos para escuelas y familias.

En Argentina, la Expo Testa itineró en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Tierra del Fuego.  Quienes la visiten del 15 al 28 de abril en Espacio Duam (San Martín 5.901) podrán conocer a uno de los científicos más importantes e influyentes de la historia, quien realizó más de 800 inventos revolucionarios. Uno de sus aportes más significativos fue el desarrollo de la denominada corriente alterna, en la que están basados todos los aparatos eléctricos que se utilizan hoy.

Esta exposición, que cuenta con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, en Serbia, es la muestra más grande que se hizo hasta el momento sobre la figura de Tesla. Un recorrido por el espacio y tiempo habitados por él: del Imperio austrohúngaro a la Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina. Así, se irá construyendo poco a poco la vida de este revolucionario inventor.

Nikola Tesla (Smiljan, 1856 -Nueva York, 1943) es “el genio al que le robaron la luz”: Pese a que sus inventos más notorios están en la base de la civilización eléctrica, el mérito histórico recayó en otros científicos como Edison o Marconi.

Pero lo cierto es que Tesla no sólo trajo la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad. Tras muchos años de incomprensible olvido, la ciencia y el arte se han puesto de acuerdo para consagrarlo como verdadero fundador de la tecnología modern

En la actualidad Tesla es visto por muchos como un ícono de la cultura popular. Está presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web.

“El proyecto ´Nikola Tesla: Inventor del siglo XXI´ se centra en la realidad para demostrar hasta qué punto supera a la ficción”, explicaron los curadores y agregaron que “son muchos los rostros que la exposición quiere abarcar: Tesla, inventor brillante, hombre de su tiempo, extravagante seductor, visionario, superhéroe…”

Más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura inspiradora en muchos ámbitos. Su visión pretendía cambiar el mundo y el mundo cambió a imagen y semejanza de su visión. Delgado y Santoyo escribieron al respecto: “Tesla guardaba una profunda fe en la capacidad de la invención humana; creía en los beneficios del progreso como solamente las generaciones anteriores a la Primera Guerra Mundial podían hacerlo. Muchos de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo entender de lo que él hablaba”.

Acerca de Misión CIENCIA

Mediante esta muestra científica y tecnológica se busca difundir de una manera lúdica y educativa la ciencia y la tecnología, despertando las vocaciones científicas en las niñas, niños y jóvenes neuquinos.

Se realizará del 15 al 28 de abril en Espacio Duam (San Martín 5.901) de Neuquén. Podrá ser visitada todos los días –incluyendo feriados y fines de semana- de 15 a 20 horas. La entrada será libre y gratuita.

Ocupará 47.000 metros cuadrados ya que, además de las salas de eventos Patagonia y Tromen, se instalarán en el predio varias globas con todos los servicios necesarios para el desarrollo de la muestra.

Te puede interesar