Una voz para los animales

Opinión 03 de marzo de 2019 Por
La crueldad es algo muy grave que algunas personas focalizan en sus animales, algo que es totalmente inaceptable y contra lo que se lucha cada vez más mediante distintas leyes y campañas de concienciación.
Perro1

Quienes valoramos y respetamos a los animales conocemos el amor y el cariño incondicional que ellos nos brindan y lo importante que somos nosotros para ellos.

También es importante saber que las mascotas siempre fueron parte de nuestra familia y hoy las estamos reconociendo como tales, tal es así, que ocupan un lugar fundamental entre nuestros afectos.

Ahora bien, ¿existe alguna ley que los proteja? Sí, a nivel Nacional la ley N° 14.346, contempla una pena de prisión de 15 días a 1 año, para aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, lo cual como vemos es una pena extremadamente baja de no cumplimiento efectivo y sin aplicación de multas.

Entre los casos de crueldad que la ley nombra podemos encontrar: la mutilación animal, causarle sufrimiento en forma innecesaria, torturarlo e intervenirlo quirúrgicamente sin anestesia.

Lo cierto es que con el pasar del tiempo y con los cambios culturales en nuestra sociedad, esta ley nunca fue modificada -a pesar de que es del año 1954- y pareciera que muchos se olvidaron de aquellos que no tienen voz para protegerse: los animales.

Es por ello, que resulta fundamental que entre todos promovamos denuncias en casos de maltrato, seamos activistas concientizando sobre su cuidado y procuremos leyes que protejan la integridad física y psíquica de los animales queridos.

Alguna vez dijo M. Gandhi “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

¿Dónde se puede realizar una denuncia de maltrato o crueldad animal? La denuncia se puede hacer en la Comisaría correspondiente al lugar del hecho o en la Unidad Funcional de Instrucción de turno. Es fundamental pedir el número de expediente para poder seguir el procedimiento.

¿Qué debemos tener presente al momento de realizar una denuncia? Lo primero que debemos tener en cuenta es que maltratar un animal o ejercer cualquier acto de crueldad sobre ellos es un delito tipificado en el Código Penal de la Nación. A su vez se trata de un delito de acción pública, es decir que cualquier persona mayor de 18 años que haya tenido conocimiento de un hecho está facultada para realizar la denuncia. El funcionario público como el oficial están obligados a tomar la denuncia penal.

Es fundamental describir el hecho de la mejor manera posible, aportar todas las pruebas que sean útiles, como fotos o filmaciones, testigos que hayan presenciado el caso, dar detalle del lugar y el momento en que ocurrió el hecho, e individualizar con nombre, apellido y dirección -en el caso de conocerlo- al sujeto responsable.

Agustina (*) Agustina Zorrilla
           Abogada
Voluntaria en la Fundación Emergente (Área de Derecho Animal)

 

Te puede interesar