Banco Patagonia Marzo 2019

Desde enero reactivan planes de viviendas en SAO, Conesa y Cipolletti

Regionales 29 de diciembre de 2016 Por
Son barrios de la modalidad Techo Digno, que estaban en manos de los municipios y cuyos contratos terminarán el proceso de revisión próximamente.
Casas planes de viviendas

Los planes de viviendas paralizados del programa nacional Techo Digno, que administraban los municipios, se reactivarán finalmente a partir de enero, considerando que Nación ya remitió parte de los fondos y además, la revisión de los contractos concluirá en las próximas semanas.

Frente al definitivo avance, las partes acordaron un financiamiento provisorio y las constructoras retomarán sus tareas en los planes de San Antonio y General Conesa –en la segunda semana de enero– mientras se acelerará la ejecución de los cuatro barrios de Cipolletti. Así, resurgirán esas obras habitacionales, que totalizan 2.550 unidades, en una docena municipios.

En el segundo semestre, Nación y provincia se repitieron en anuncios sobre la reactivación de una treintena de planes de viviendas del programa Techo Digno, que ejecutaban los municipios con financiamiento directo de Nación, los cuales se fueron paralizando cuando en la última parte del gobierno de Cristina Fernández se suspendieron los envíos de fondos.

Al final, la administración de Mauricio Macri transfirió su terminación al Estado provincial, puntualmente al IPPV, con la anuencia de los municipios. El 2 de julio, en Choele Choel, el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, firmaron el convenio de transferencia de los planes. Anteriormente, la Legislatura aprobó una norma donde Río Negro asumió el compromiso de finalización de esas obras, con transferencias federales.

Los meses posteriores fueron de promesas frente a los insistentes reclamos de los intendentes de reinicio de las construcciones para su definitiva entrega a los vecinos. Finalmente, en noviembre, Nación remitió 90 millones y luego, la semana pasada, envió otros 55 millones.

Por su parte, fuentes de Nación adelantaron que “en los próximos días” se estarían enviando otros 68 millones de 202 millones que la subsecretaría de Viviendas ya autorizó para transferir al IPPV por diferentes certificaciones entregadas.

Esos fondos todavía no fueron asignados a las empresas ya que aún faltan trámites, aclaró ayer el titular del IPPV, Jorge Barragán.

Según el funcionario provincial, en algunos municipios todavía no se dieron las correspondiente rescisiones de los contratos originales, entre las empresas y los gobiernos locales. Con esa anulación, el IPPV firmaría la conclusión con las mismas constructoras.

Advirtió también que las transferencias recibidas no corresponden todas a las viviendas municipales cedidas sino que parte pertenece a las 200 unidades que ejecuta el propio Instituto.

Barragán estimó la reactivación para la segunda quincena de enero en los planes de Conesa, San Antonio y Cipolletti, “posiblemente” también Río Colorado, Choele Choel y Fernández Oro. Entendió que esas documentaciones están avanzadas para permitir su rápida transferencia a las constructoras.

Te puede interesar